Monti se ofrece a "guiar" a los partidos que adopten su programa y no descarta ser candidato
- Rechaza la oferta de Berlusconi para liderar una coalición de centroderecha
- Señala que Italia "ha superado la crisis financiera" sin ayuda exterior
- Las elecciones generales se celebrarán los próximos 24 y 25 de febrero
- El jefe del Estado, Giorgio Napolitano, firmó la disolución del Parlamento
El ex primer ministro de Italia, Mario Monti, se ha ofrecido este domingo a "guiar" a las fuerzas políticas que adopten su programa en las próximas elecciones, aunque ha asegurado que no se presentará como candidato, después ha avanzado que "está dispuesto", si se le pide, a "asumir la responsabilidad". Lo ha anunciado en la tradicional conferencia de prensa de fin de año donde también ha señalado que no puede aceptar la invitación de Silvio Berlusconi para liderar una coalición de centroderecha de cara a las próximas elecciones, aunque no ha despejado las dudas sobre su posible candidatura.
"No seré candidato en las listas porque soy senador vitalicio, pero si algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme después como presidente del Ejecutivo evaluaré la cosa y podré decir que sí", ha explicado.
Además, ha asegurado que no aceptará la propuesta de Berlusconi, ya que no ha entendido "su línea de pensamiento". "Me ha costado entender lo que pensaba Berlusconi", ha señalado Monti, quien ha explicado como un día apreciaba su persona y el siguiente atacaba duramente su Gobierno. Ha asegurado que no pertenece a ningún partido político, se ha mostrado dispuesto a "guiar" las fuerzas políticas que apoyen su programa en las próximas elecciones y ha avanzado que estaría preparado para dar "estímulo, consejo y liderazgo si es necesario".
“Italia ha superado la crisis financiera sin ayuda“
Monti ha señalado además que Italia "ha superado la crisis financiera" sin la ayuda de la Unión Europea y del FMI, y ha considerado que "dispone de los recursos suficientes para salir de la crisis por si sola". Las primas de riesgo de Italia y España, diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a 10 años en relación con sus títulos del mismo plazo, se encuentran en el entorno de los 310 y en los 390 respectivamente.
La tradicional rueda de prensa de fin de año llega después de que ayer el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano firmara la disolución del Parlamento y se anunciara la fecha para las elecciones generales.
Continuidad con las reformas de la UE
El excomisario europeo ha explicado que no busca presentarse con uno o con otro partido sino que quiere que sean las fuerzas sociales que acojan sus ideas.
Sobre esto, Monti ha anunciado que presentará en breve un documento programático bajo el título "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", que contiene algunos puntos sobre lo que se tiene que hacer en Italia para no volver a caer en la emergencia.
Monti ha llamado a los partidos políticos a no caer en prometer "ilusiones" en la próxima campaña electoral y ha afirmado que hay dos cosas que pueden desbaratar todo lo que se ha hecho: "No seguir las líneas guía de Europa" y "quitar el IMU", el impuesto de la vivienda que grava la primera casa.
"Habrá que trabajar con paciencia para ser más creíbles en Europa y para tener más peso en Europa y esto ha ocurrido en 2012", dijo Monti.
Sobre el impuesto sobre la primera casa (IMU), que el líder del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, ha prometido quitar si gana las elecciones, Monti aseguró que será algo equivocado, ya que los próximos Ejecutivo lo tendrán que volver a reintroducir y esta vez dobles para recoger más fondos.
La legislatura termina con algunas semanas de anticipación debido a que Monti decidió presentar su dimisión tras la aprobación de la Ley de los Presupuestos Generales, después de que el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi le retirase el apoyo.