Enlaces accesibilidad

Asad dice estar interesado en cualquier iniciativa que proteja al pueblo y la soberanía de Siria

  • El presidente sirio se reúne con el enviado internacional, Lajdar Brahimi 
  • Brahimi traslada a Asad la propuesta de formar un gobierno de transición

Por
Reunión entre la ONU y el gobierno sirio en busca de calma

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha asegurado que está interesado en el éxito de cualquier iniciativa que proteja al pueblo y la soberanía del país. Asad se ha expresado así en una reunión con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

"Las conversaciones han sido constructivas y el presidente Al Asad ha subrayado el interés del Gobierno en trabajar por el éxito de cualquier esfuerzo que beneficie a los intereses del pueblo sirio y preserve la soberanía e independencia de la nación", ha indicado un comunicado de la presidencia siria.

Brahimi, por su parte, ha explicado a Al Asad los resultados de sus últimos contactos y conversaciones para tratar de solucionar la situación en el país, inmerso desde marzo de 2011 en una crisis que ha derivado en una guerra civil.

Tras la reunión, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria ha dicho a los periodistas en Damasco que la situación es "preocupante" pero que espera que "todas las partes lleguen a una solución".

La visita de Brahimi tenía como objetivo presentar a Al Asad una propuesta acordada por EEUU y Rusia en una reunión en Ginebra la semana pasada, que busca la formación de un Gobierno de transición.

El enviado de la ONU y la Liga Árabe habría pedido al presidente sirio que nombre a una serie de ministros para representar al régimen en ese Ejecutivo, de acuerdo a las fuentes citadas por Efe.

Este Gabinete incluiría también a representantes de la oposición, como estipula el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria en su reunión del 30 de junio pasado.

Esta es la tercera visita del mediador internacional a Siria desde que sustituyó en el cargo a principios de septiembre pasado al ex secretario general de la ONU Kofi Annan.