Maduro insiste en que la recuperación de Chávez se consolida "día tras día"
- Subraya que los venezolanos "acompañan" al mandatario en su "batalla por la vida"
- Vuelve a advertir que está pasando por momentos "difíciles y complejos"
- Reclama a la oposición que "respete" la convalecencia del presidente
- El boliviano Evo Morales se desplaza hasta La Habana para ver a Chávez
Desde Caracas se machaca el mismo mensaje día tras día. Que Hugo Chávez evoluciona bien desde su cuarta operación de cáncer en La Habana, pese a los momentos "difíciles y complejos" y que no hay que atender a los rumores que hablan sobre un supuesto agravamiento de su salud o incluso sobre su muerte.
Eso mismo destacó este domingo, 23 de diciembre, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy que la recuperación de Chávez se está consolidando "día tras día". Al encabezar hoy un acto de reinauguración de un hospital en Caracas, al que asistió el Gabinete de ministros, Maduro reiteró que la recuperación del gobernante "va consolidándose día tras día que pasa".
Señaló que cuando los venezolanos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús, en su mente está "la oración para acompañar" al "comandante presidente en este proceso de batalla por la vida". Maduro indicó que los llena "de una gran felicidad" saber que Chávez "recibe las oraciones" y que "van consolidando" el trabajo de su equipo médico, que consideró "de lo mejor del mundo desde el punto de vista científico, académico, práctico, clínico".
"Ahí está la convergencia de los conocimientos que precisamente han permitido pasar momentos difíciles y complejos y estar consolidando ya un proceso de recuperación que nos llena de alegría", insistió en el acto transmitido por el canal estatal VTV.
La oposición condena el "engaño sistemático"
Chávez, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre en Cuba a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses después de informarle al país de que el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011 reapareció. El vicepresidente y canciller había señalado ayer que la recuperación de Chávez "se consolida" y le exigió a la derecha respeto hacia el gobernante al responsabilizarla de dirigir "guerras de rumores". "El comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida", aseguró Maduro al asistir a un acto de posesión de un gobernador del chavismo en el estado Yaracuy (noroeste).
Aludió, por otra parte, a un comunicado difundido por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que criticó a los altos funcionarios del Gobierno por el "engaño sistemático" sobre la salud de Chávez. "Señores, respeten al presidente de la República; el presidente de la República es un hombre que tiene el respaldo de todo un pueblo, la solidaridad y respaldo de todo un continente", apuntó.
“El vicepresidente apunta que la derecha está detrás "de todas las guerras de rumores"“
Maduro rechazó esos comunicados e indicó, sin suministrar mayores detalles, que esta derecha está "detrás de todas las guerras de rumores que todos los días arrancan por Twitter, por Facebook, por cadenas telefónicas".
A frenar las especulaciones tampoco este domingo la visita que Evo Morales, el presidente boliviano, procuró a Chávez, según informaron medios locales. En una breve nota, el diario oficial Juventud Rebelde dio cuenta de la llegada de Morales a la isla, donde sostuvo un "fraternal encuentro" con Raúl Castro, en el que hablaron sobre el "excelente estado de las relaciones entre ambos países y otros temas de la actualidad internacional".
No se conoSe desconocen más detalles de la agenda de Morales en Cuba, a donde viajó acompañado de su canciller, David Choquehuanca. La prensa internacional no tuvo acceso a la llegada del mandatario boliviano a La Habana. Este sábado sábado, antes de partir de Bolivia, Morales explicó que el motivo de su viaje a La Habana era "dar aliento y fuerza" a su aliado Chávez, a quien confía en encontrar "en etapa de recuperación". Horas antes de ser intervenido, el pasado 11 de diciembre, quien le visitó fue el ecuatoriano Rafael Correa.