El jefe de la Policía Militar siria deserta y se pasa a la oposición
- Abdelaziz al Shalal lo ha anunciado en un vídeo
- Asegura que el Ejército se ha convertido en una "banda que asesina"
- 20 muertos en un bombardeo en el norte del país, según la oposición
El jefe de la Policía Militar siria, general Abdelaziz al Shalal, ha confirmado en un vídeo difundido en las últimas horas su deserción, dada a conocer el martes por el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo en el exilio.
"Anuncio mi deserción del Ejército del régimen y mi unión a la revolución del pueblo", ha afirmado Al Shalal en la grabación, en la que aparece sentado y vestido con su uniforme.
Al Shalal ha justificado su decisión porque "el Ejército han salido de su misión principal que era proteger el país y se ha convertido en bandas que asesinan, destruyen ciudades y pueblos, y cometen masacres entre nuestro pueblo inocente, que ha salido para pedir libertad".
Esta defección se une a otras que se han producido en Siria durante los 21 meses que dura el conflicto, como ha sido el caso de varios generales, un primer ministro y del asesor y amigo personal del presidente sirio, Manaf Tlass.
Una fuente de seguridad del gobierno sirio, sin embargo, ha declarado a Reuters que la deserción no tiene importancia, ya que Shalal iba a retirarse. La fuente asegura que se ha pasado a la oposición para "hacerse el héroe".
20 muertos en un bombardeo, según la oposición
Por otro lado, diversas fuentes de grupos opositores sirios aseguran que al menos veinte personas han muerto este miércoles en un bombardeo del Ejército en el norte del país.
Según dichas fuentes, el bombardeo se habría producido en el pueblo de Al Qahtaniya, en el oeste de la provincia de Al Reqa, fronteriza con Turquía.
Los Comités de Coordinación Local afirman que los fallecidos son 17 niños y tres mujeres, mientras que el Observatorio Sirio de Derecho Humanos (OSDH), con sede en Londres, asegura que son ocho menores y tres féminas.
La información no ha podido ser contrastada de manera independiente debido a las restricciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.