La Audiencia Nacional autoriza un partido por presos de ETA entre exjugadores de Athletic y Real
- El juez Ismael Moreno rechaza la petición de la AVT para que lo prohibiera
- El partido se celebra en apoyo a una marcha convocada por la plataforma Herrira
La Audiencia Nacional ha autorizado el partido programado para el próximo domingo en Lekeitio (Vizcaya), en el que participarán exjugadores de la Real Sociedad y del Athletic, para respaldar la manifestación en apoyo de los presos de ETA que la plataforma Herrira ha convocado en Bilbao para el 12 de enero.
Fuentes jurídicas han avanzado este jueves la decisión del magistrado Ismael Moreno, que ha rechazado así la petición que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) realizó el pasado lunes para que prohibiera el encuentro.
La asociación de víctimas entendía que el partido "ensalza a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA" y, en consecuencia, suponía un "menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo y a sus familiares". Asimismo, lamentaba que el acto cuente con la "lamentable adhesión de políticos en el País Vasco", como el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de Bildu.
La petición se sumaba a la que ya hizo la AVT el pasado 21 de diciembre, cuando reclamó a la Audiencia Nacional que prohibiera la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira al entender que incurre en un delito de enaltecimiento y justifica públicamente el terrorismo.
El encuentro, que se disputará en el campo de fútbol de Larrotegi, en Lekeitio, servirá para expresar, "de forma participativa, la adhesión y aportación de exfutbolistas de elite con la movilización de Bilbao", según informó Herrira, que ha convocado la marcha bajo el lema de "Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal Herria".