Enlaces accesibilidad

'El mundo invisible de Hayao Miyazaki' un libro sobre el genial animador japonés

  • Laura Montero analiza la obra del director de 'El viaje de Chihiro'
  • "Miyazaki está a la altura de directores como Ozu o Kurosawa", asegura

Por
Días de cine - Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki (Tokio,5 de enero de 1941) es uno de los animadores más famosos de la historia del cine y toda una celebridad en Japón, donde las películas de su estudio (Ghibli) arrasan en taquilla y son un auténtico fenómeno sociológico. Títulos como El viaje de Chihiro (Oscar a la mejor película de animación y Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado figuran entre los más importantes de la historia del cine gracias al ingenio de su autor que ha sabido crear un mundo propio que ha fascinado a niños y adultos de todo el planeta (sin olvidar otros trabajos como las series de Heidi y Marco).

Un mundo que ahora, la experta en anime, Laura Montero Plata, analiza en el interesante libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Dolmen): "El libro es el resultado de mi tesis doctoral. La idea surgió de un trabajo que me encargaron cuando todavía estudiaba Comunicación Audiovisual. Tenía que hacer una monografía sobre un director y la semana que tenía que elegirlo me topé en el cine con La princesa Mononoke. La película me impactó tanto que decidí trabajar sobre Miyazaki. El tema me pareció fascinante, además de que en España no se le había prestado atención en el ámbito académico, y lo seguí desarrollando hasta convertirlo en este libro"

"Con el título del libro -continúa Marta- quería hacer referencia a todo aquello que aparece en el cine de Miyazaki pero que no se ve a simple vista: los juegos con los nombres, guiños a sus escritores infantiles predilectos, la inserción de elementos de la cultural popular japonesa, la forma en que construye sus personajes, las autorreferencias, etc".

"Miyazaki está a la altura de directores como Ozu o Kurosawa"

"Miyazaki -asegura Laura- hoy es uno de los grandes nombres del anime, aunque no el único. Su trabajo tiene la virtud de haber mostrado en Occidente que es posible que las películas de niños sean disfrutadas por adultos y, en este sentido, Pixar y John Lassater han retomado ese testigo de una forma certera".

"Pero su importancia -puntualiza la autora- va más allá de la animación, algo que se demostró con el Oso de Oro a El viaje de Chihiro. Sé que en algunos círculos que consideran que el anime es algo menor estoy puede ser chocante, pero Miyazaki está a la altura de grandes nombres como Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu o Hirokazu Kore-eda".

"El estilo de Miyazaki es muy clásico -comenta Laura-. Aunque ha ido introduciendo muy poco a poco algunas técnicas por ordenador, su estilo visual sigue la línea del anime que Toei hacía en sus primeras películas animadas, y en series clásicas e hiperconocidas como Heidi y Marco. En este sentido, creo que la clave de su éxito ha sido mantener la apariencia visual e innovar en el apartado narrativo. De esta forma ha captado la atención del público que creció con esas obras y ha logrado adeptos entre las subsiguientes generaciones".

"Mi película favorita es 'La princesa Mononoke'"

"Como ya existen muchas monografías que hablan de su obra película a película -asegura Laura-, decidí hacer un estudio temático en cinco bloques; así he podido incluir otras cosas como cortometrajes, anuncios, mangas…En el primero hago una historiografía del anime desde los 60, en el segundo numero y profundizo en sus referentes, en el tercero abordo la manera en que construye a sus personajes, en el cuarto desgrano el legado netamente japonés de su obra y en el quinto me embarco en las autorreferencias de su filmografía".

Un completo estudio durante el que descubrió muchas anécdotas sobre Miyazaki: "Aunque hay muchas, una de las que más me llamó la atención es que El castillo ambulante iba a ser dirigida en origen por Mamoru Hosoda (el director de la premiada La chica que saltaba a través del tiempo), pero como no se entendió con el equipo de Ghibli, finalmente retomó el proyecto Miyazaki".

También le hemos preguntado cual es, para ella, la mejor película de Ghibli: Objetivamente creo que la mejor es El viaje de Chihiro, pero mi favorita es La princesa Mononoke porque con ella descubrí que el cine comercial de animación también podía ser profundo, intenso, estilizado y destinado a adultos".

"Miyazaki se centra en las niñas porque los niños le parecen aburridos"

Una de las constantes del cine de Miyazaki es que casi todas las protagonistas de sus películas son niñas, algo que nos explica Laura: "Por lo que yo he leído en entrevistas, Miyazaki se centra en chicas  porque los niños le parecen aburridos. Ha dicho en alguna ocasión que  como sus hermanos eran varones, le atraía la idea de desarrollar  personajes femeninos, de explorar un territorio desconocido"

"Evidentemente hay una reivindicación al papel de la mujer, aunque en  su propia biografía se pueden ver algunas contradicciones con respecto a  este posicionamiento".

Defensores de la animación tradicional

Mientras casi todos los estudios que producen dibujos animados se decantaron por el ordenador, en incluso algunos anunciaron que dejaban de hacer animación tradicional (como Disney, aunque luego reculara), Ghibli es el principal defensor de ese tipo de animación con la que consigue verdaderas obras de arte: "La mantienen porque los tres grandes responsables del estudio, Miyazaki, Takahata y Suzuki, han desarrollado su carrera profesional en esa corriente de la animación -nos explica Laura-. Aunque es un sistema caro y laborioso, es cierto que les permite crear obras con una calidad técnica impresionante, que en películas de otros estudios como Madhouse o Production I.G a veces, sólo a veces, se ve mermada por el uso del 3D".

"Vistos los resultados de taquilla en Japón y la extraordinaria animación que ofrecen, creo que es una decisión acertada aunque arriesgada" -puntualiza Laura-.

Por desgracia, Miyazaki ya es mayor y Ghibli no termina de encontrar un sustituto: "No estoy segura de cual es el futuro de Ghibli -comenta Laura-. Necesitan desesperadamente encontrar talentos que no dependan de Miyazaki. El problema es que se pretende que los jóvenes directores hagan las cifras de recaudación de Miyazaki y eso es prácticamente imposible para algún que está empezando. Hosoda parecía el candidato perfecto para tomar el testigo, pero tras la falta de entendimiento esa vía se ha cerrado. Habrá que esperar para ver si la política de promoción de nuevos talentos de Toshio Suzuki consigue los resultados deseados".

"Seguimos con el prejuicio de que la animación es sólo para niños"

A pesar de su éxito en todo el mundo, al cine japonés en general y al de animación en particular, le cuesta llegar a los cines españoles. "En primer lugar -asegura Laura- porque seguimos con el prejuicio de que la animación es sólo para niños y que los adultos que la consumen o son unos frikis o no han madurado… Por otro lado, el “efecto Dragon Ball” no ha ayudado. No hay más que ver la definición de manga que propuso la Real Academia Española. Muchísima gente sigue pensando que el anime es violento, obsceno y de mala calidad; lo que no ven es que eso es sólo una pequeña parte de una industria gigantesca".

"Hay distribuidoras que están apoyando el anime pero es un proceso largo y caro. Realmente creo que sería necesario invertir mucho dinero y tiempo en campañas publicitarias; como las empresas que importan anime son pequeñas, muchas veces no se pueden permitir esos lujos. En cualquier caso creo que compañías como Aurum, Selecta Vision o Mediatres podrían dar una visión mucho más profunda y certera del problema".

Tras este interesante libro, Laura ya trabaja en los siguientes: "Pues tengo un par de proyectos en desarrollo pero sin concretar: uno sobre la ciencia-ficción que se está haciendo en el anime actual y otro sobre un director de los años 30-40".

Un libro imprescindible que nos permite descubrir El mundo invisible de Hayao Miyazakiuno de los mejores directores de la historia del cine.