La ONU y los EE.UU. piden a sus empleados que se marchen de la República Centroafricana
- Los rebeldes Seleka han tomado ya varias ciudades en el país
- EE.UU. recomienda la huida por avión ya que el coche es poco seguro
- Francia ha tenido que proteger la sede por los ataques de los manifestantes
Naciones Unidas y Estados Unidos retirarán a sus empleados no esenciales y sus familias de la República Centroafricana al temer una rebelión cerca de la capital de Bangui.
“Es una medida de precaución para reducir nuestra presencia en caso de que la situación se deteriore en Bangui” ha apuntado el portavoz de la ONU Martin Nesirky, según France Presse.
“Sus mensajes son contradictorios y con un cariz militar que sugieren la intención de apoderarse de Bangui” ha apuntado Nesirky en referencia a los rebeldes Seleka, que a pesar de asegurar que no quieren contestar la capital, se han situado cerca de ella tras dos semanas de operaciones militares.
“Francia ha tenido que proteger su sede porque los partidarios del actual gobierno de la República Centroafricana denuncian su pasividad ante estos ataques“
Por otro lado, Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos a que “abandonen este país por vuelos comerciales hasta que la situación de seguridad mejore” ha declarado a Afp el portavoz de la diplomacia estadounidense, Patrick Vendrell, que ha destacado su preocupación por el “deterioro de la seguridad en coche”.
Además, Francia ha tenido que proteger su embajada en Bangui por los ataques de manifestantes, partidarios del actual Gobierno, que denuncian la pasividad de la antigua potencia colonial ante el avance rebelde que ya se ha apoderado de diversas ciudades y el acechado la capital,
El Secretario general de la ONU, Ban ki-Moon ha condenado enérgicamente los “ataques de la rebelión Seleka contra varias ciudades”, según el portavoz de Naciones Unidas, que ha agradecido la iniciativa de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEAC)", para obtener un alto el fuego.
"Estos acontecimientos minan gravemente los acuerdos de paz y los esfuerzos de la comunidad internacional para consolidar la paz en República Centroafricana", ha asegurado el portavoz de la ONU según la agencia Efe.