Cospedal critica que Cataluña "pida dinero" al Estado con consejerías "dedicadas a Exteriores"
- Espera que el PSOE adopte una "postura clara" en Cataluña
- Anticipa que Castilla-La Mancha cumplirá con el objetivo de déficit de 2012
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asegura que "no es de recibo" que "Cataluña pida dinero al Fondo de Liquidez Autónomica" y mientras "monte consejerías dedicadas a Exteriores", porque la Generalitat "no tiene por qué tener un servicio de exteriores". Así lo ha asegurado en referencia al nuevo Gobierno de Artur Mas, de cuya consejería de Presidencia, a cargo de Francesc Homs,depende también acción exterior.
Cospedal, entrevistada en Radio Nacional, ha considerado además que la actuación en Exteriores desde Cataluña "puede entrar en conflicto con la del Estado". También espera "de la responsabilidad del PSOE que sea claro y en vez de apoyar la autodeterminación en Cataluña tenga una postura clara".
Antes, la dirigente popular ha reconocido que "el paro ha sido el peor dato del año" y el "mayor drama que hemos tenido en 2012".
En cuestión de logros políticos, Cospedal ha señalado "el buen resultado del PP en las últimas elecciones autónomicas", y ha destacado que "ha ganado por primera vez en Andalucía".
2012, un año "para sentar las bases de la regeneración"
Sobre los recortes del Gobierno central y la subida de impuestos en 2012, "cuando uno se encuentra una desviación de más de 30.000 millones, solo puede recortar gastos e incrementar ingresos", ha explicado. Sin embargo, considera que "los ciudadanos entenden que se está actuando en beneficio del interés general".
Además, ha evaluado 2012, como un ejercicio que ha servido para "sentar las bases de la regeneración económica" y ha avanzado que la comundidad que preside cumplirá con el objetivo de déficit del 1,5%, a pesar de que fue la autonomía que encabezó el déficit el año anterior, "con una diferencia de más de tres puntos sobre la segunda".
La dirigente del PP ha reconocido que 2012 ha sido un año "difícil y no se puede negar que se han hecho muchos sacrificios", pero, ha continuado, "se han sentado las bases para la recuperación económica" y los ciudadanos "han podido ver que no hay soluciones fáciles para problemas difíciles".
"Discurso reformista más importante de la democracia"
Entre las medidas adoptadadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, Cospedal ha resaltado los ajustes estructurales sobre la economía, la Ley orgánica sobre Estabilidad Presupuestaria, la reforma de las administraciones y la reforma laboral, además de "haber abordado" el déficit de la tarifa eléctrica, y ha terminado considerando que "el anterior Gobierno no ha hecho reformas estructurales", mientras que el del actual Ejecutivo ha sido "el discurso reformista más importante de la historia de la democracia".
Además, confía en que en 2013 "se empiecen a ver paulatinamente los efectos y los frutos de las reformas tan importantes que se han llevado a cabo este año" y ha pedido al próximo año "muchas ganas de trabajar, que no cejemos en el empeño, y que lo hagamos con esperanza, con ilusión y con convencimiento".
"Yo desde luego tengo las tres cosas", ha enfatizado Cospedal, quien ha asegurado que las fiestas de fin de año las pasará tranquila, acompañada de su familia.
En el ámbito autónomico, Cospedal también se ha referido a la reducción del número de diputados en Castilla-La Mancha y de sus ingresos fijos, que ascenderán una media de 1.550 euros mensuales con una indemnización fija y dietas.