El Constitucional francés censura el impuesto del 75% a los más adinerados
- Adolece de un "desconocimiento de la igualdad ante las cargas públicas"
- El primer ministro francés rectificará el impuesto para que sea compatible
- La medida de Hollande está apoyada por la mayoría de izquierdas
El Consejo Constitucional de Francia ha censurado este sábado el impuesto del 75% a aquellos que perciban más de un millón de euros de rentas, medida de referencia del presidente francés François Hollande apoyada por la mayoría de izquierdas.
Según esa institución, la iniciativa adolece de un "desconocimiento de la igualdad ante las cargas públicas", informó ese órgano en un comunicado en el que se pronunció en contra de que se aplique a las parejas con declaración conjunta de impuestos.
"Dos hogares fiscales que se beneficien del mismo nivel de ingresos obtenidos de la actividad profesional podrían verse sujetos (...) o, al contrario, quedar exonerados según el reparto de los ingresos entre los contribuyentes que componen ese hogar", señala el Consejo Constitucional.
La reacción a la resolución no ha tardado en llegar, y el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado la rectificación del impuesto para sea compatible.
Ayrault, declaró en un comunicado que su Gobierno preparará un "nuevo dispositivo conforme a los principios" propuestos por la decisión del Consejo Constitucional y que se presentará "en la próxima ley de finanzas".
Recurso de la oposición
Esa institución se pronunció ante el recurso presentado el pasado día 20 por el principal partido de oposición, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).
El presidente de la UMP de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, Gilles Carrez, había avisado de que la manera en la que se concebía el impuesto, creando un tramo excepcional gravado al 75% para aquellos que perciban más de un millón de euros, podría entrañar una incoherencia fiscal.
"Tomen el ejemplo de dos hogares con dos hijos. En el primer caso, solo trabaja el marido. Si gana 1,2 millones de euros al año, tendrá que pagar el 75% sobre (los últimos) 200.000 euros. En el segundo caso, si el marido y la esposa ganan cada uno 800.000 euros, no lo pagarán, aunque los ingresos de la pareja alcancen 1,6 millones de euros. Incoherente", escribió recientemente en Le Parisien.
Una piedra en el zapato de Hollande
El diario económico Les Echos juzgó que la decisión del Constitucional se trata de "una piedra en el zapato del Gobierno", que había convertido esa medida en un estandarte durante la campaña electoral que llevó al Palacio del Elíseo a Hollande, al imponerse en las urnas ante el conservador Nicolas Sarkozy.
Un sondeo de Ifop publicado este sábado por el diario Ouest-France muestra que el 60% de los franceses aprueban la aplicación de ese nuevo impuesto a quienes ganan más de un millón de euros al año, frente al 40% que lo rechaza.
El Constitucional, sin embargo, no puso pegas al nuevo baremo del 45% de impuestos sobre la renta en el último tramo, superior al 41% anterior.