Enlaces accesibilidad

Griñán invita a un gran Pacto por Andalucía porque "es tiempo de cambios, no de retrocesos"

  • Griñán aboga por una política de "consenso y cohesión social"
  • Cree que hay que recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa
  • "Se ha demostrado que con austeridad solo no se sale de la crisis"

Por
Griñán invita a un gran Pacto por Andalucía porque "es tiempo de cambios, no de retrocesos"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha invitado a todos los andaluces durante su tradicional mensaje institucional de Fin de Año a sumarse a un gran Pacto por Andalucía puesto que considera que, si bien "los pronósticos de 2013 no son muy optimistas", con el esfuerzo de todos los andaluces "podremos superar esta situación, la más dura de los últimos tiempos". "Es tiempo de cambios pero no de retrocesos", ha afirmado.

En su discurso, Griñán ha aseverado que casi cinco años de crisis "demuestran que solo con austeridad no vamos a mejorar". Y es que, a su entender, "es un error que, de mantenerlo, nos va a llevar a una sociedad más insolidaria, con más desigualdades y menor protección social". La solución a esta situación, para el presidente andaluz, pasa por estimular la economía para crear empleo, "la sociedad nos exige preservar los derechos y libertades que tantas generaciones lucharon por conquistar".

Considera que, en los tiempos que corren, deberíamos recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa cuando, según ha recordado, hace ahora 35 años, en una situación de enormes dificultades políticas, económicas y sociales, "todos los partidos de España adquirieron el compromiso de trabajar por una salida de la crisis que repartiera con equidad los sacrificios".

El presidente del Ejecutivo andaluz recuerda esta época porque, según ha dicho, en un momento muy difícil, "supimos gestionar la crisis desde la política", y fue algo que se consiguió "porque no se dejó que fueran únicamente los mercados los que la resolvieran, sino que lo hicimos entre todos y con todos".

Así, si bien asume que hay que cumplir con las obligaciones financieras, también entiende que hay que cumplir con "las obligaciones políticas y con nuestra responsabilidad institucional". Algo que obliga, según ha dicho, a que los sacrificios se repartan con equidad; a estimular la economía para crear empleo, y a garantizar la protección social.

Con todo ello, Griñán ha pedido a los andaluces que crean "firmemente" en sus posibilidades como sociedad, "en nuestra fuerza como pueblo".

En la misma línea, ha recordado que Andalucía hizo historia el 4 de diciembre de 1977 cuando los andaluces salieron masivamente a la calle para conquistar el derecho a decidir por ellos mismos, "y ahora tenemos por delante otro gran desafío: volver a mostrar nuestra fortaleza y comprobar cómo, desde la unidad y la solidaridad, nuestro empeño no será baldío", ha relatado.

Para ello, Griñán invita en su discurso de Fin de Año a que en 2013 todos los andaluces se sumen al gran Pacto por Andalucía. "Es tiempo de cambios pero no de retrocesos", sostiene el socialista.

Impulsar la economía y preservar los servicios públicos

El presidente de la Junta de Andalucía estima que en el año que entra hay que impulsar la economía, preservar los servicios públicos esenciales y hacer que los jóvenes encuentren su oportunidad, porque está convencido de que "tenemos infraestructuras, capacidad, talento y coraje; tenemos empresas innovadoras que están conquistando nuevos mercados en sectores donde somos fuertes como lo son el agroalimentario o el turismo, y también en nuevas actividades de vanguardia".

Pero para lograr este objetivo es necesario, en opinión de Griñán, que los bancos "asuman un mayor compromiso con Andalucía" y faciliten la financiación; que se defienda la sanidad universal, y renovar el compromiso con una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades y "que hay que mejorar día a día con el compromiso de todos". También debemos mantener la atención pública a las personas mayores que, en palabras del también secretario general de los socialistas andaluces, "lejos de ser clases pasivas, son parte activa de nuestra ciudadanía, y que hoy, con su modesta pensión y su compromiso familiar, tanto están ayudando a sus hijos y nietos".

Para Griñán es prioritario no retroceder en materia de igualdad así como seguir apoyando a los que tienen más dificultades; "a los desempleados, a los que un desahucio les puede arruinar sus vidas; a las personas dependientes y a todas cuantas con algún tipo de discapacidad necesitan el apoyo público".

"Todos contamos, todos sumamos"

Y es que, el presidente andaluz alerta de que la crisis "no puede romper aquello que nos hace mejores; todo lo que construye un país: la cohesión social, la solidaridad y la confianza". "Una crisis de estas dimensiones no se soluciona ni con imposiciones ni desoyendo el clamor de la ciudadanía", sostiene.

Así, "todos contamos, todos sumamos" en ese gran pacto por Andalucía que propone y todos, desde Andalucía, "queremos contribuir a una España de progreso que no olvide sus raíces, que mire a su diversidad con orgullo y que sepa garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles vivan donde vivan", añade Griñán.

Por último, el jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado esperanzado de que el año que comienza "sea mejor que el que despedimos". Y ha concluido aseverando que su compromiso y empeño para 2013 será lograr "un futuro mejor en el que Andalucía avance en prosperidad para todos".