La tragedia del Madrid Arena no pasa factura a las macrofiestas de Navidad, la crisis sí
- Se han solicitado un 14% menos de licencias de ampliación de horario
- Los empresarios de la noche creen que la crisis afecta más que la tragedia
- La pasada Nochebuena no se recibió ninguna petición de evento especial
El próximo día 31 más de un millón de personas despedirán el año viejo y darán la bienvenida al 2013 en algún tipo de fiesta en la Comunidad de Madrid, a pesar de la reciente tragedia del pasado mes de octubre en el Madrid Arena, que acabó con la vida de cinco jóvenes.
"No hay una alarma social entre los usuarios de las salas de fiesta por la tragedia del Madrid Arena. Lo que de verdad afecta al sector es la crisis económica”, desvela el portavoz de los empresarios de la noche, Vicente Pizcueta.
Los empresarios de la noche madrileña creen que la afluencia en Nochevieja a los recintos de ocio nocturno de la Capital "será buena" y esperan que "por lo menos" sea igual que la del año pasado.
Pizcueta defiende los recintos de ocio y asegura que son "de los más seguros de Europa", a la par que resalta la "demanda histórica" del sector para tener una regulación de los espacios públicos.
Tras la tragedia del Madrid Arena, la primera medida que se tomó desde el Ayuntamiento fue cerrar "de manera preventiva" el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones y el Palacio de Cristal del Retiro.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, prometió que mientras ella fuera alcaldesa las instalaciones municipales "nunca más" se alquilarían para eventos como la fiesta de Halloween del Madrid Arena.
Una medida que no parece una solución a largo plazo para evitar tragedias como la sucedida aquella fatídica noche del 1 de noviembre.
"La muerte de las chicas fue una conmoción para todo el mundo, pero una ciudad grande como Madrid no puede renunciar a la gira de Lady Gaga, 'Rock in Rio' o los Juegos Olímpicos", resalta el portavoz.
“Los eventos multitudinarios forman parte de cualquier gran ciudad“
"Los eventos multitudinarios forman parte de cualquier gran ciudad. La solución es una buena regulación", asevera el representante de los empresarios del ocio nocturno madrileño.
Esta decisión "afecta al 2%" de los usuarios del ocio nocturno de cara a Nochevieja, es decir, a 20.000 personas del más del millón que se espera para despedir el año en los bares y discotecas de Madrid.
Un descenso del 14%
Atendiendo a los datos que ofrece la Comunidad de Madrid, se espera un descenso medio del 14% en las solicitudes de ampliación de horario por parte de los locales para la celebración de la Nochevieja, a falta de los datos oficiales definitivos.
Nochebuena, Nochevieja y Reyes suelen ser los tres grande eventos del invierno donde los locales de ocio nocturno hacen sus mejores cajas, pero desde que comenzó la crisis en 2008, la demanda ha ido bajando año a año.
Las ampliaciones de horarios pedidas por bares y discotecas para la pasada Nochebuena a la Comunidad de Madrid han descendido un 14%, debido a la crisis, como confirma una portavoz de Presidencia.
“La bajada de peticiones se debe a la crisis económica“
"Nuestros técnicos nos dicen que la bajada de peticiones se debe a la crisis económica y no a lo sucedido en el Madrid Arena. La gente sale menos y como consecuencias a los bares y discotecas no les compensa pedir la ampliación", se resalta desde la Administración.
El año pasado la Comunidad de Madrid autorizó la celebración de nueve macrofiestas -eventos especiales es su correcta denominación- en Nochevieja: Paracuellos del Jarama, Buitrago, Arroyomolinos, Navalcarnero, El Álamo, Serranillos del Valle, Torrelaguna, Moraleja de Enmedio y el Palacio de los Deportes.
Si bien hubo otras muchas macrofiestas que no necesitaban de permiso por parte de la administración, es el caso de Fabrik, Gabana o Kapital, entre otras. La diferencia reside en el tipo de permiso, como explican fuentes de Presidencia y Justicia.
Los recintos de ocio que ya disponen de una licencia que habitualmente les permite realizar macrofiestas, como el caso de Fabrik o Kapital no necesitan solicitar esa autorización especial a la Comunidad.
En cambio, recintos como el Palacio de los Deportes o carpas puestas por los Ayuntamientos sí necesitan el permiso para celebrar lo que se denomina ‘eventos espciales’.
La pasada Nochebuena, la región de Madrid no recibió ninguna solicitud de 'evento especial'. De cara a Nochevieja aún no se disponen de los datos definitivos para saber si hay alguna petición para celebrar una macrofiesta.
Consejos para Nochevieja de la OCU
- ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta la noche de la fiesta?
Una vez en el interior del recinto: localizar la salida de emergencia más cercana y echar un vistazo a los planos de evacuación. En caso de avalancha, moverse con calma hacia la salida que hemos previamente localizado.
- ¿De qué te debes asegurar antes de comprar la entrada?
Intentar no comprarla con anticipación para evitar cancelaciones, entradas falsas, etc. No obstante, si se decide hacerlo, hazlo con intermediarios que sean de absoluta confianza o en las páginas web del organizador del evento. Es básico leer toda la publicidad y conservarla hasta la finalización del acto, ya que tiene valor contractual.
- ¿A quién se debe recurrir para asegurarse de que el recinto donde se albergará la fiesta cumple con todos los requisitos de seguridad y licencias?
La empresa organizadora y subsidiariamente la administración que da el permiso deben asegurarse de que el local cumple con todos los requisitos de seguridad y que cuanta con las licencias necesarias.
- ¿Cómo se debe actuar en caso de sospecha de exceso de aforo?
Si se tiene la sospecha, una vez comenzada la fiesta, de que hay exceso de aforo, hay que hacérselo saber a la empresa organizadora. Si no nos ofrecen una explicación convincente o solución satisfactoria, estamos en nuestro derecho de pedir la devolución del precio de la entrada. Además, podemos/debemos presentar una reclamación e incluso, informar de este hecho a la policía municipal.
- En caso de cualquier problema ¿Qué debes hacer y a quién debes reclamar?
La empresa organizadora del evento es la responsable ante cualquier problema o incumplimiento que suceda dentro del recinto donde se está celebrando la fiesta. Además, la empresa tiene que contar con una póliza de seguro que cubrirá cualquier accidente, independientemente de que sea o no responsabilidad suya.