Enlaces accesibilidad

Iberdrola vende sus 32 parques eólicos en Francia por 350 millones de euros

  • Se desprende de la totalidad de su filial Iberdrola Renovables Francia
  • Cobrará otros 50 millones de euros adicionales si se cumplen "determinados requisitos"

Por

Iberdrola ha vendido 32 parques eólicos que poseía en Francia a General Electric, MEAG y EDF por 400 millones de euros, ha informado este viernes la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola indica que la operación se ha llevado a cabo mediante la venta del 100% del capital social de Iberdrola Renovables Francia (IBRF), empresa titular de los 32 parques eólicos.

General Electric se hará con un 40% del capital de IBRF, MEAG con otro 40% y EDF, con el 20 % restante.

Antes de que se cierre la operación, la empresa vendida -Iberdrola Renovables Francia- transferirá a otra entidad "controlada íntegramente por Iberdrola" todo el negocio  offshore del grupo Iberdrola en Francia -los parques eólicos marinos- y la cartera de proyectos en desarrollo.

Por lo que respecta al importe de la operación, la compañía española indica que el precio de venta del 100% del capital de IBRF ha sido de 350 millones de euros, a los que hay que añadir otros 50 millones de un pago adicional que estará condicionado al "cumplimiento de determinados requisitos y a los ajustes habituales en este tipo de operaciones", informa la empresa española en su nota.

Iberdrola explica también que el impacto de la venta en su cuenta de resultados se conocerá cuando se concrete el volumen de activos incluidos en la operación.

Los parques que ha vendido están distribuidos  por toda la geografía francesa y cuentan con tecnología de diversos  fabricantes. Además, han entrado en operación en el período 2006-2012  y venden la energía producida a través de contratos a largo plazo.

Venta de activos no estratégicos por valor de 850 millones en 2012

Esta desinversión se enmarca en las perspectivas 2012-2014 de  Iberdrola, que prevén ventas de activos por importe de 2.000 millones  de euros a lo largo del trienio

Durante este año, la compañía energética española ya ha llevado a cabo desinversiones  de activos considerados no estratégicos valoradas en alrededor de 850  millones de euros, entre las que figura la reciente venta de la  participación en los siete parques eólicos terrestres que tenía  operativos en Alemania a MVV Energie AG y la venta de la  participación del 20% en Medgaz a la empresa gasista belga Fluxys.

Iberdrola también ha cerrado desinversiones en Estados Unidos,  como las de la empresa The Energy Network a Energenic, o las de Energetix y NYSEG  Solutions a Direct Energy.

A ello se suma la venta de todos los activos de distribución de  gas que la empresa poseía en España (Madrid, Murcia y Comunidad  Valenciana), el 13,25% de Gas Natural México, la mayor parte de sus  títulos en la operadora de telecomunicaciones Euskaltel -de la que  aún mantiene un 2%-, o la empresa GH Electrotermia, en la que  participaba junto a BBVA a través de la Corporación IBV.

La empresa señala que prevé continuar impulsando las  desinversiones en los próximos meses de cara a reforzar su solidez  financiera, lo que pasa por seguir reduciendo su deuda, mejorando los  ratios financieros y manteniendo su calificación de riesgo.