Roboy: el robot que 'nacerá' dentro de nueve meses
- Por su pequeño tamaño este androide tiene el tamaño de un niño
- Está siendo construido por una universidad suiza con financiación privada
- Sus extremidades se mueven con tendones artificiales
En el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zurich se plantearon el verano pasado todo un reto: crear un robot desde cero en nueve meses. El proyecto está liderado por el Dr. Rolf Pfeifer y coordina a diez institutos y empresas de todo el mundo.
El proceso completo dará luz a un pequeño robot del tamaño de un niño, aunque el parecido con los nueve meses de gestación humanos sea puramente anecdótico.
En el proceso los investigadores han decidido aprovechar los conocimientos de proyectos anteriores y los avances que se han producido en el terreno de la robótica en los últimos años.
Comenzaron buscando financiación colectiva a través de ayudas privadas a través de Internet y alcanzaron unos 300.000 de los 500.000 euros necesarios (todavía falta por completar una parte). El resultado se expondrá en la feria http://www.robotsontour.com/ el próximo mes de marzo.
El proceso de creación de Roboy ha seguido diversas fases. A finales del verano pasado se «imprimieron» las primeras piezas del torso, la cabeza y las piernas; en diciembre ya se contaba con un modelo virtual completo en el que se estudiaron los movimientos y el resto de piezas necesarias.
En enero de 2013 se llevará a cabo el ensamblaje y entre febrero y marzo se le «enseñará» a andar para que esté listo para la exposición.
Se mueve a través de tendones artificiales
Roboy mide unos 120 centímetros de altura y su aspecto es el de un niño de unos cuatro años. Las similitudes con un pequeño humano incluyen parte del esqueleto –con un torso con costillas, cabeza con dos ojos y cráneo además de las extremidades– y otros detalles.
Otra de las similitudes es la forma peculiar que tienen sus movimientos, que se consiguen gracias a unos tendones como los que nos permiten a las personas mover nuestras extremidades.
Una buena parte de Roboy proviene de los conocimientos adquiridos en el laboratorio en la creación del llamado ECCE-Robot, un robot de mayor tamaño con un solo «ojo» capaz de realizar algunos movimientos, mover los brazos y coger objetos con las manos. Roboy utilizará el mismo mecanismo de tendones para sus movimientos, aunque serán mucho más completos.
Las principales diferencias de Roboy respecto a modelos anteriores están en la forma en que se está financiando el proyecto y en las pobilidades del pequeño androide. Está diseñado con un software que lo hará más interactivo y curioso en vez de ser simplemente pasivo y obediente. Pese a que en su esquelética fase actual tenga un aspecto un tanto de «robot amenazador» su look definitivo será más suave y agradable, lo que le permitirá convivir con los humanos más fácilmente.
Entre las tareas que Roboy podrá realizar en esa convivencia con los humanos están las tareas domésticas, la limpieza e incluso la atención a clientes.