Enlaces accesibilidad

La Audiencia extradita a uno de los asesinos del primer ministro serbio Djindjic

  • Autoriza la entrega de Milisavljevic, del grupo paramilitar 'Tigres de Arkan'
  • Está condenado a 35 años de cárcel por la muerte del primer ministro
  • Se extradita con la condición de que vuelva a ser juzgado por estos hechos

Por

La Audiencia Nacional ha autorizado la entrega a las autoridades de Serbia de Vladimir Milisavljevic, uno de los miembros del grupo paramilitar 'Tigres de Arkan' que fue condenado por la Justicia de este país por participar en el asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, que se produjo el 12 de marzo de 2003.

Así consta en un auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en la que se concede la extradición de Milisavljevic, alias 'Vlada el Tonto', con la condición de que vuelva a ser juzgado por estos hechos, por los que fue condenado estando prófugo.

Milisavljevic fue el conductor que ayudó a escapar a los francotiradores que asesinaron al primer ministro serbio, además de haber participado en la planificación y organización del atentado, según una de las sentencias serbias en virtud de la cuales se pide su extradición.

El mafioso y sicario serbio también será extraditado por otros delitos por los cuales también ha sido condenado en su país, como varios secuestros a cambio de millones de euros, 14 homicidios, atentados y asociación para delinquir.

El tribunal acordó en noviembre pasado la entrega de otro miembro de este grupo, Sinisa Petric, que fue detenido en Valencia en febrero de 2012 junto a Milisavljevic y al presunto cabecilla del grupo, Luka Bojovic, que está pendiente de la celebración de una vista en la que se analizará su petición de extradición.

'Los Tigres de Arkan' son conocidos por su crueldad durante las guerras de los Balcanes y se les imputa el asesinato de Djindjic, considerado uno de los principales artífices de la caída de Slovodan Milosevic.

El fiscal defendió la entrega a Serbia de Milisavljevic y Petric

El pasado 21 de noviembre, la fiscal de la Audiencia Nacional Rosana Lledó defendió en sendas vistas públicas la entrega a Serbia de Milisavljevic y Petric para que terminen de cumplir pena en el país balcánico, si bien interesó que las extradiciones queden aplazadas hasta que diriman las causas abiertas contra ambos en nuestro país.

En el auto dictado por la Sección Tercera, del que ha sido ponente la magistrada Clara Bayarri, se rechazan los argumentos expuestos por la defensa de Milisavljevic para oponerse a la extradición, entre los que figuraban que las autoridades serbias no habían cumplido los requisitos legales para formalizar la entrega.

El tribunal entiende que en su caso concurre tanto el principio de doble incriminación, por el que los hechos investigados son delito en España y Serbia, como el requisito de "mínimo punitivo", que establece que las entregas han de ejecutarse por delitos penados con más de un año de cárcel.

Milisavljevic tiene que cumplir una condena de 35 años de cárcel por el magnicidio de Djindijic, otros siete por el secuestro de dos ciudadanos serbios y una pena conjunta de 40 años de prisión por un total de 14 homicidios graves.