Enlaces accesibilidad

Investigan a un conocido humorista egipcio por "burlarse" del presidente Morsi

  • Un abogado anuncia que la fiscalía abre diligencias a raíz de una denuncia suya

Por

La Fiscalía egipcia ha comenzado a investigar al humorista Basem Yusuf por "burlarse" del presidente del país, Mohamed Morsi, en un programa de una televisión privada, según fuentes judiciales citadas por los medios locales y las grandes agencias internacionales.

El abogado ha asegurado a Efe que el fiscal general egipcio, Talat Abdalá, ha ordenado iniciar la investigación del caso a los diez días de ser presentada la denuncia. Yusuf presenta un programa humorístico cada viernes en el canal egipcio CBC, en el que comenta la actualidad política e ironiza sobre las declaraciones de los políticos y jeques islamistas.

El abogado que denunció al conocido cómico explicó que "como ciudadano egipcio no acepta que alguien humille a uno de los símbolos del Estado, a las corrientes islamistas o cualquier otra parte". Al Uqsuri agregó que Yusuf, pese a tener derecho a expresarse, "se burló del presidente de la República y le trató en su programa de forma provocativa y humillante".

Yusuf, cardiólogo de 39 años de edad, no ha comentado nada al respecto en sus canales en las redes sociales (como Twitter y Facebook) donde tiene cientos de miles de seguidores y donde comenzó a difundir sus programas de humor desde las revueltas que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Desde agosto pasado, ha presentado el espacio Al Barnamag (El Programa) en la televisión privada egipcia ONTv y luego en la CBC, cuya línea editorial es liberal y crítica con los islamistas, recuerda Efe.

AFP destaca que el abogado en el origen de la denuncia es conocido por haber litigado contra numerosos famosos e instituciones en el pasado.

Organizaciones de derechos humanos critican que con decisione como esta, en Egipto la libertad de expresión sigue igual de restringida que con la dictadura de Mubarak.