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Liberbank, condenado por primera vez a devolver una inversión en preferentes

  • Un juzgado de Santander ordena devolver a una jubilada los 54.000 euros invertidos
  • Considera "insuficiente" la información proporcionada a la cliente de Caja Cantabria
  • La entidad ha anunciado que recurrirá la sentencia judicial

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El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander ha condenado a Liberbank a devolver a una jubilada los 54.000 euros que había invertido en participaciones preferentes. La sentencia judicial señala que esta cliente de Caja Cantabria no tenía "perfil inversor de riesgo".

Se trata de la primera sentencia contra Liberbank por la comercialización de preferentes, según el abogado José Ángel Ecenarro, que ha defendido a la afectada. Hasta ahora, los tribunales habían dictado sentencias similares en casos de venta de preferentes por parte de Novagalicia BancoCatalunya Banc y la CAM.

La sentencia declara la "nulidad radical" de los contratos suscritos entre la entidad y su cliente entre 2009 y 2011, y condena a Liberbank a pagar los intereses desde la fecha en que se firmaron y a devolverle el importe de cualquier gasto o comisión que le hayan sido cargados.

Según el juzgado, la demandante -que adquirió estos productos antes de la integración de Caja Cantabria en Liberbank- no recibió la información obligada "a tenor de la normativa reguladora", y la que se le facilitó cuando firmó los contratos, no le permitió conocer "de forma comprensible" la naturaleza del producto que estaba comprando.

Información "insuficiente para conocer la realidad del producto"

"La información de las órdenes de compra resulta insuficiente para poder conocer la realidad y el funcionamiento del producto adquirido, de gran complejidad y alto riesgo inversor, subordinado a la rentabilidad del emisor y claramente contraindicado o contrario al perfil minorista y conservador del cliente", indica el fallo.

Hasta la contratación de estas preferentes, la jubilada se había limitado a "meras imposiciones a plazo" y adquisiciones de acciones, "sin finalidad especulativa y de escasa rentabilidad". Según la demanda, su inversión en el nuevo producto se basó "en la confianza que le inspiraba el personal de la entidad de crédito y en la creencia errónea de que suscribía sendos depósitos a plazo".

La sentencia concluye que la oferta de estos productos financieros partió de Caja Cantabria y que, en ningún momento, esta cliente recibió otro asesoramiento distinto del que le facilitaron los empleados de la entidad.

Liberbank ha anunciado a Efe que recurrirá esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Cantabria.