Moonbase: una herramienta para crear animaciones sin grandes conocimientos de diseño
- Genera animaciones en formato HTML5, prescindiendo de Flash
- Cualquiera puede usarlo gracias a su sencillez: se maneja totalmente con el ratón
Los resultados pueden exponerse en una zona web o exportarse a GIF u otros formatos
Mucha gente encuentra agradable al navegar por Internet que las páginas sean divertidas y tengan cierto colorido y movimiento. Por no hablar de las grandes historias ¿o pequeños chistes¿ que se pueden narrar visualmente con unos cuantos trazos. El problema es que crear este tipo de animaciones no siempre es fácil y en ocasiones se necesita casi a un genio de la programación o el Flash para llevarlas a cabo.
Precisamente la premisa de una herramienta sencilla con la que cualquiera pudiera crear animaciones simples es la semilla de Moonbase, junto con otra muy importante: usar HTML5 en vez de Flash.
El estándar HTML5 de Internet ofrece hoy en día herramientas suficientes como para crear este tipo de animaciones. Y es que aunque Flash, desarrollado por Adobe, ha sido durante años la herramienta tradicional para esas labores, el hecho de que no funcione bajo iOS (el sistema de los iPhones y iPads de Apple) y que consuma excesivos recursos ha hecho que muchos desarrolladores lo consideren lejos de óptimo. HTML5, en cambio, consume menos recursos, es igual de potente y funciona sin problemas en todos los navegadores web modernos.
Aunque es donde entra en juego Moonbase, el último proyecto de la empresa Elepath. Detrás de ella está Jake Lodwick, cofundador de Vimeo, uno de los mayores y más elegantes servicios de vídeo de Internet. Aunque Moonbase todavía está en pruebas puede verse en acción con solo registrarse.
La web de Moonbase tan solo requiere una cuenta con un correo electrónico para que el usuario pueda comenzar a trabajar sobre una animación. El resultado se puede publicar en la zona personal para que los demás puedan verla o copiar el concepto o las fórmulas matemáticas que la hacen posible ¿ la fórmula del «clonado de proyectos» típica de otros servicios similares.
Sin embargo, Moonbase elimina la complejidad que hay detrás de las animaciones y sus fórmulas matemáticas: la interfaz de la aplicación consiste en unas cajas de instrucciones que se conectan visualmente con trazos. En una de ellas se puede ver una prueba del resultado, en otras los movimientos a aplicar: desplazamientos, giros, imágenes asignadas a los objetos¿ Cada una de las fórmulas puede modificar las coordenadas X e Y de los objetos, su ancho y alto, color¿ Y luego basta regular la velocidad arrastrando con el ratón unos desplazadores. Más fácil imposible.
Basta conectar unas cajas con otras e ir añadiendo elementos para conseguir que los objetos se muevan. La animación puede entonces publicarse con una dirección web pública, «incrustarse» como si fuera un vídeo de YouTube o exportarse como GIF animado o en otros formatos.
Convendría que quienes estén interesados en las herramientas alternativas para crear contenidos animados para la web se queden en su radar con la dirección de Moonbase. En un 2013 en el que vuelven con fuerza los GIF animados y en el que los memes con muñecos en movimiento son cada vez más universales tal vez ser convierta en una una de las mejores herramientas para crear trabajos rápidos y efectivos.