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El sindicato de pilotos Sepla firma un acuerdo marco para negociar el futuro de Iberia

  • El resto de sindicatos habían firmado un preacuerdo el pasado 17 de diciembre
  • Negociará las medidas para conseguir la viabilidad en el horizonte de 2017
  • Iberia mantendría los negocios de mantenimiento y handling hasta ese año

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El sindicato de pilotos Sepla acepta negociar el plan de reestructuración de Iberia

El sindicato de pilotos Sepla ha firmado este miércoles con Iberia un acuerdo marco para la negociación sobre el futuro de la aerolínea, con un texto similar al suscrito por el resto de sindicatos el pasado 17 de diciembre.

En el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso EFE, el Sepla "se compromete a acordar las medidas necesarias para conseguir, en el horizonte de 2017, la viabilidad y la sostenibilidad de la empresa", como ya hicieron el resto de sindicatos.

El acuerdo se ha alcanzado tras menos de tres horas de reunión, a pesar de que se habían previsto tres días para la negociación.

El texto del preacuerdo se determinó el pasado 17 de diciembre en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje  (SIMA) entre representantes de la dirección y de CCOO, UGT, USO,  Sticpla, Asetma y CTA Vuelo. En él, se establecía que las partes se  sentarían a negociar el futuro de la aerolínea sin amenazas de huelgas y  con el compromiso de utilizar el ERE en vigor como "instrumento  prioritario" para solventar "el posible excedente laboral", que no  cuantifican.

El texto no menciona el recorte de 4.500 trabajadores

Al igual que en el acuerdo firmado con el resto de sindicatos, el texto no hace mención a los 4.500 empleos que, según el plan de reestructuración presentado en noviembre pasado, debían recortarse en la aerolínea y marca el 31 de enero o "fecha posterior que las partes acuerden" como límite para la negociación.

Iberia se ha comprometido a "mantener los negocios de mantenimiento y handling -asistencia en tierra- hasta el año 2017", siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden y a que el acuerdo final refleje "un compromiso de inversión que incluya la necesaria renovación de flotas".

Asimismo, la dirección de la aerolínea hará "sus mejores esfuerzos para recuperar aquella producción que realicen otros operadores con código Iberia, siempre que resulte rentable en sí misma". Establece que "el acuerdo final tiene que incluir un nuevo programa de vuelos que asegure a Iberia Operadora una utilización adecuada de sus recursos materiales y humanos".

Sin embargo, el acta no recoge los antecedentes del acuerdo de diciembre, en los que Iberia aceptaba la propuesta sindical de ampliar de 2015 hasta 2017 el plazo de aplicación del plan.