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La venta de turismos cae en 2012 un 13,4% y no llega a los 700.000, el peor dato desde 1989

  • En total se han matriculado 699.589 unidades en todo el país
  • Es el peor dato desde 1989, el primer año del que se dispone estadísticas
  • En el mes de diciembre cayó un 23%, con 51.197 unidades matriculadas

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La venta de coches cayó en 2012 un 13,4% con respecto al año anterior

El mercado español del automóvil ha cerrado 2012 con una caída de las matriculaciones del 13,4%, con 699.589 unidades registradas, el peor dato desde 1989, el primer año de que se dispone de estadística. Así lo ponen de manifiesto los datos hechos públicos este miércoles por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las matriculaciones de automóviles en el mercado   español experimentaron caídas en el conjunto del año 2012 en todas  las  comunidades autónomas, con los mayores desplomes en Canarias y en  Extremadura, donde el descenso acumulado entre enero y diciembre  alcanzó el 25,2% y el 23,4%, respectivamente. El descenso en el canal de empresas ha cerrado con un descenso del 19,4%.

Todos los segmentos de mercado, excepto el de vehículos Micro,   cerraron 2012 con bajadas de ventas. En 2012, el 29,6% de los vehículos vendidos contaba con un motor  de  gasolina, frente al 68,9% de los coches diésel. El 1,4% restante   corresponde a los vehículos equipados con sistemas de propulsión   híbrido o eléctrico. 

Las matriculaciones  se hunden en diciembre

A este resultado se llega tras un mes de diciembre que ha cerrado con una caída del 23%. Las ventas descendieron en todas las regiones, con Extremadura y Murcia  liderando  los retrocesos. La caída en el canal de empresas ha sido del 37,6% en el mes de diciembre, con 16.080 unidades.

El mercado ha cerrado el último mes del año con 51.197 unidades matriculadas,  una caída amortiguada por las operaciones del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), ya con más de 65.000 desde la entrada en vigor del Plan, el pasado mes de octubre.

Otro asunto aprobado hoy en el Consejo de Ministros es un programa de incentivos para la compra de vehículos. Con el plan PIVE, los compradores se ahorrarán 2.000 euros si sustituyen su coche viejo por otro más eficiente y menos contaminante.

De hecho, Anfac, Faconauto y Ganvam han explicado que el PIVE está cumpliendo  "con creces" las expectativas, al tiempo que resaltaron la propuesta  del Gobierno de impulsar un plan de rejuvenecimiento del parque de  automóviles, ya que este tipo de iniciativas han contribuido a que se  valore el potencial de las plantas españolas "atrayendo inversiones y  noticias positivas para la industria del motor".

Piden la prórroga del Plan PIVE

La responsable del área Económica de Anfac, Aránzazu Mur, ha afirmado que uno de los efectos más importantes del PIVE ha sido su  repercusión directa sobre el bolsillo de los consumidores y ha subrayado la necesidad de prolongar esta medida, ya que 2013 "será nuevamente  un año complicado en cuanto al consumo se refiere".

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha indicado que el próximo ejercicio "será todavía muy duro" para la  economía española, aunque ha afirmado que se convertirá en el preámbulo de  una recuperación cercana, que se producirá a finales de 2013 o en la  primera parte de 2014.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha destacado que el Plan del  Gobierno "ha cumplido con creces" los objetivos para los que fue  creado, por lo que tildó de "absolutamente necesario" que se mantenga  este programa a lo largo de 2013.