Enlaces accesibilidad

El colegio privado de Granada que cobró 190 euros por entrevista de trabajo devolverá el dinero

  • El centro paraliza la fase de entrevistas tras anunciar la devolución del dinero
  • La empresa de enseñanza María Nebrera ya cuenta con una escuela infantil
  • "Se cobraba por participar en un proceso selectivo de cuatro pruebas"
  • CC.OO. y UGT han denunciado al colegio ante la Fiscalía de Granada

Por

El colegio privado granadino María Nebrera, que exigía 190 euros a los aspirantes de un proceso de selección de personal, ha paralizado la fase de entrevistas y ha anunciado la devolución del dinero a los aspirantes en los próximos días.

La entidad encargada de ese proceso de selección, el Centro de Estudios Jurídicos, ha asegurado que todo ha sido fruto de un "malentendido" y ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que "en ningún caso se cobraba por echar un currículum sino por participar en un proceso selectivo compuesto por cuatro pruebas".

Esta selección ya ha sido paralizada, de modo que la entidad procederá a la devolución del dinero a los aspirantes, según han añadido las mismas fuentes, que han lamentado que ninguno de los colectivos que ha criticado el asunto se haya puesto en contacto con ellos.

En ningún caso se cobraba por echar un currículum sino por participar en un proceso selectivo de cuatro pruebas

La empresa de enseñanza María Nebrera, que cuenta en Granada con una escuela infantil y prevé iniciar en breve la construcción de otro complejo educativo colindante, inició este proceso para seleccionar personal docente, de mantenimiento, para el departamento de informática y para el gabinete psicopedagógico.

De hecho, tal y como constaba en la solicitud, esos 190 euros daban derecho al estudio del currículum de los aspirantes y a la posibilidad de acceder a las pruebas de selección de un solo puesto. De esta manera, se seleccionarían a 90 personas para trabajar en el futuro centro.

CC.OO. y UGT denuncian al colegio ante la Fiscalía

Los sindicatos CC.OO. y UGT han denunciado ante la Fiscalía de Granada al colegio privado María Nebrera Ruiz para que reintegre esas cantidades a los afectados. El dinero abonado, tal como ha confirmado el centro, será devuelto en los próximos días.

Los secretarios provinciales de ambos sindicatos en Granada, Ricardo Flores -CC.OO.- y Manuela Martínez -UGT- , han considerado "una inmoralidad" que se pida a trabajadores que paguen por el simple hecho de aspirar a un puesto de trabajo.

A su juicio, tal y como recoge el escrito presentado en la Fiscalía, este "vergonzoso" hecho vulnera la igualdad de acceso al empleo y la normativa sobre colocación toda vez que ni siquiera las agencias de colocación cobran por su labor de intermediación a los usuarios.