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EE.UU. no ve pruebas de que Google favorezca sus propios servicios en el motor de búsquedas

  • La Comisión de Comercio reconoce dificultades para vigilar los algoritmos
  • Google se compromete a no obstaculizar el acceso a patentes

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EE.UU. no ve pruebas de que Google favoreza sus propios servicios
El jefe ejecutivo de Google, Erich Schmidt, en una de sus últimas intervenciones públicas, el pasado mes de septiembre.

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, en sus siglas en inglés) considera que no hay pruebas que indiquen que Google favorece a sus propios servicios en su motor de búsqueda, aunque le ha pedido que abra a competidores sus patentes en telefonía móvil. La autoridad americana de la competencia ha concluido así una investigación iniciada en 2011, sin encontrar evidencias de abuso de posición dominante.

"La FTC ha desarrollado una invetigación en profundidad sobre las denuncias que apuntaban a una manipulación de los algoritmos de búsqueda", en detrimento de sus competidores, pero ha concluido que las modificaciones realizadas en los algoritmos podrían ser consideradas "de forma plausible" como mejoras para utilizar el motor de búsqueda, según señala un comunicado de la autoridad.

El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, ha anunciado que no hay evidencias que sostengan las denuncias de que Google beneficie a sus propios servicios en contra del interés de sus competidores de manera injusta.

Leibowitz ha reconocido no obstante las dificultades de vigilar los algoritmos de Google para determinar si manipula los resultados, como algunos competidores denuncian.

En otro orden de cosas, Google sí ha tenido que aceptar un acuerdo amistoso sobre las patentes de telefonía móvil. Mediante este acuerdo, Google se compromete a hacer concesiones en la manera en que gestiona sus patentes y su sistema de anuncios insertados en su buscador. La investigación y el acuerdo alcanzados llegan después de 19 meses de investigación y millones de páginas de documentos.

Cambios en la muestra de resultados

Google acepta cambiar algunos de sus procesos de muestra de resultados, después de que la FTC haya apuntado que ha recibido quejas de que el gigante de internet en algunas ocasiones hace pasar como suyos contenidos de otros, como el caso de las recomendaciones de restaurantes de Yelp.

La FTC pide a Google que facilite licencias de patentes a competidores en el mercado de móviles inteligentes "smartphones", de manera que no excluya a competidores, y más ahora que ha adquirido el fabricante Motorola.

Según la FTC, Google está de acuerdo en no poner obstáculos a aquellos que intenten acceder a patentes que obtuvo con la adquisición de Motorola. Por su parte, el jefe legal de Google, David Drummond, ha explicado en su blog que las conclusiones del proceso de la FTC dejan claro que Google "ofrece servicios buenos para los usuarios y para la competencia".

Drummond ha asegurado que los websites ya pueden optar por desactivar las recomendaciones que adjunta Google de la competencia y permite más flexibilidad a los negocios para manejar y trasladar a otros servicios sus opciones de publicidad de Google AdWords.

La decisión de la FTC, que había sido filtrada poco antes por la prensa, ha suscitado críticas entre los adversarios del gigante de internet, como Microsoft, según cita France Presse, que consideran que la comisión de la autoridad de la competencia no ha sido lo suficientemente dura con Google.