Enlaces accesibilidad

Dos ataques con explosivos matan al menos a 25 peregrinos chiíes en Irak

  • Además, otras 80 personas han resultado heridas, según fuentes policiales
  • Solo el primer atentado ha causado 22 muertos y 65 heridos
  • Ha ocurrido en el paso de caravanas de peregrinos al santuario de Kerbala

Por
Cada 20 minutos hay una violación en la India

Al menos 25 personas han muerto este jueves y otras 80 han resultado heridas en dos ataques con explosivos al sur de la capital iraquí, Bagdad, según una fuente del Ministerio de Interior.

El primer atentado, que ha causado 22 muertos y 65 heridos, ha sido cometido con coche bomba en la zona de Al Musayeb, en la provincia iraquí de Babel (al sur de Bagdad), al paso de las caravanas de peregrinos que se dirigen al santuario chií de Kerbala, ha señalado la fuente.

Los heridos han sufrido heridas de diferente consideración por el estallido, que ha destrozado un buen número de vehículos cercanos y ha causado daños en los edificios colindantes.

Al Musayeb, lugar del ataque, se encuentra 15 kilómetros al norte de Al Hila, capital de la provincia de Babel, en un área que ha sufrido frecuentes ataques contra fieles chiíes que peregrinan hacia los santuarios de su confesión en el sur del país.

Peregrinaje por la muerte del imán Husein

Los fieles participaban en los festejos que Al Arbain, que conmemora el fin de los cuarenta días de luto guardados por la  muerte en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma. Los musulmanes chiís conmemoran así el martirio del tercer imán chí, muerto con sus 72 compañeros en la batalla de  Kerbala por las  tropas del califa omeya Yazid, líder de la rama suní del Islam.

El atentado no ha sido reivindicado, pero los grupos insurgentes suníes son a menudo los autores de ataques contra la comunidad chií, mayoritaria en Irak, especialmente durante las fiestas religiosas.

Por temor a este tipo de ataques, el Gobierno desplegó a 35.000 soldados y policías en el área de Kerbala e intensificó los controles en las carreteras.

Las autoridades calculan que unos 15 millones de peregrinos, incluyendo 600.000 extranjeros procedentes de 30 países, han participado en las celebraciones del cuadragésimo día de la Ashura, que comenzaron hace diez días.