EE.UU. mata al líder talibán Mulá Nazir en el primer ataque de 2013 con 'drones' en Pakistán
- 16 personas han muertos en dos ataques con aviones no tripulados
- Los bombardeos se han producido en Waziristán del Sur
El líder talibán conocido como Mulá Nazir figura entre los 16 muertos por dos ataques de aviones no tripulados norteamericanos en el oeste de Pakistán, según han informado fuentes de servicios de inteligencia locales. Se trata de los primeros ataques de drones en 2013 en el país asiático.
Citadas por el canal de televisión local Dawn, las fuentes han precisado que el dirigente taliban murió en un bombardeo registrado en el área tribal de Waziristán del Sur y que también ha causado la muerte a otras ocho personas. El objetivo del ataque fue una vivienda cercana al poblado de Wana, en la zona de Sar Kanda, según informa la agencia Efe.
Al menos otras seis personas han muerto y varias más han resultado heridas en un segundo ataque, dirigido contra un automóvil que circulaba por el poblado de Mubarak Sahi, en la limítrofe área tribal de Waziristán del Norte. Las fuentes no han revelado la identidad de las víctimas de este segundo bombardeo.
El Mulá Nazir ya ocupó a fines de noviembre las primeras páginas de los diarios tras sobrevivir a un atentado suicida que según analistas locales fue organizado por otro líder insurgente. El atentado, registrado en Wana, segó la vida de seis civiles y causó heridas a nueve personas, entre ellas el comandante talibán.
Lucha en la cúpula talibán
Medios locales responsabilizaron del atentado a otro líder insurgente, el Mulá Abbás, que perecería en un atentado con bomba perpetrado dos semanas después en un mercado de abastos en la región, y que no fue reivindicado por ningún grupo armado.
La prensa de Islamabad atribuyó ambos atentados a una espiral de ajustes de cuentas en el seno del movimiento talibán en Waziristán del Sur, donde el Mulá Nazir encabezaba el sector moderado y partidario de la negociación, y el Mulá Abbas el radical.
De acuerdo con analistas, las diferencias que separaban a los dos dirigentes eran un reflejo de la división entre las principales facciones de los talibanes paquistaníes ante las llamadas al diálogo que les ha cursado en los últimos meses el Gobierno de Islamabad.
2012, el año de los drones
Más de 250 personas murieron el año pasado por bombardeos de drones estadounidenses en zonas del oeste de este país que sirven de refugio a grupos armados que operan a ambos lados de la frontera con el vecino Afganistán.
Ese tipo de ataques es el medio preferido por la administración norteamericana para combatir a las organizaciones insurgentes que proliferan en la región, de muy difícil acceso y que nunca ha estado por completo bajo el control del Estado paquistaní.
Aunque los ataques tienen como objetivo las células de milicianos que operan en la zona, entre sus víctimas figuran en ocasiones civiles, según grupos de defensa de los derechos humanos y organizaciones de ayuda con presencia en la región.
Las cifras de muertos por ataques encubiertos de aviones no tripulados durante el mandato de Barack Obama, según la New America Foundation, se mueven entre 1.542 y 2.682, cuatro veces más que con Bush. En cuatro años de legislatura demócrata, EE.UU. ha realizado 300 ataques que han matado a 290 civiles, entre ellos 64 niños, según otro informe la Oficina de Periodismo de Investigación (Bureau of Investigative Journalism).