Enlaces accesibilidad

El líder de Hizbulá advierte de una "guerra larga" en Siria si no hay solución política

  • Nasralá ha insistido en que existe "el riesgo de división sectaria"
  • También ha pedido que los refugiados sean tratados "de modo igualiario"
  • Los rebeldes sirios, por otra parte, endurecen los ataques para controlar aeropuertos

Por
Nasralá
Captura de una imagen de la televisión Al-Manar, del líder del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá.

El máximo líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, ha advertido este jueves contra "los peligrosos planes" para dividir la región y ha dicho que, si no se encuentra una solución política al conflicto sirio, la guerra será "larga y sangrienta".

"Debe haber un movimiento político serio que incluya presiones y ayuda para lograr una solución política en Siria", de lo contrario la guerra será "larga y sangrienta", ha señalado Nasralá en un discurso a sus fieles difundido por la televisión afín a su grupo, Al Manar.

Según Nasralá, "el Líbano y la región atraviesan una fase muy difícil. Existe el riesgo de dividir la región en líneas sectarias, pero rechazamos cualquier forma de división de cualquier país árabe o musulmán e instamos a preservar su unidad".

Ha alertado también de que el peligro va "de Yemen a Irak y Siria, que está más amenazada que nunca" y ha asegurado que el Líbano es "un país demasiado pequeño para ser dividido".

"Sabemos que Líbano es el país más afectado por los desarrollos de la situación en la región, en especial en Siria", ha agregado, antes de felicitar al Gobierno por su gestión de la crisis.

Ha insistido en que "la política de distanciamiento adoptada por el Gobierno ha impedido que los combates en Siria se trasladen al Líbano. Sin embargo, es necesario desarrollarla y rechazar las presiones de los países occidentales".

"Los refugiados deben ser tratados de modo igualitario"

Además, ha afirmado que la crisis de los refugiados sirios que buscan asilo constituye un "enorme problema humanitario, que no debe ser politizado".

Nasralá ha subrayado en este sentido que los refugiados "deben ser tratados de modo igualitario, ya sean partidarios o detractores del régimen", y ha apuntado que "es imposible cerrar las fronteras entre el Líbano y Siria".

Los rebeldes sirio endurecen ataques para el contro de aeropuertos

Los rebeldes sirios han endurecido sus ataques para controlar los aeropuertos, sobre todo los militares, en las provincias septentrionales de Alepo y Idleb, donde están realizando "grandes avances", ihan informado a Efe dirigentes opositores.

El coordinador de la opositora Red Sham en Alepo, Mohamed Nur, ha indicado que los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) han cercado el aeropuerto internacional de Alepo (principal ciudad del norte del país), lo que ha obligado a cerrarlo a los vuelos.

Nur ha explicado que los miembros del ELS se encuentran ya a menos de un kilómetro del aeropuerto y "realizan grandes avances", después de que llegaran a controlar parte de un cuartel importante y varios puestos de control militares en las proximidades de ese aeródromo.

La fuente ha agregado que los rebeldes prosiguen su asedio de la base aérea de Al Nairab, ubicada en la misma zona, donde se han intensificado los enfrentamientos entre el fuerzas del ELS y los combatientes progubernamentales.