El rey Juan Carlos: "Me siento en buena forma y con ilusión para seguir adelante"
- El rey se ve con “energía” para afrontar los retos “con el mayor consenso”
- Sobre el príncipe Felipe: “Sabemos que tenemos a alguien preparado”
- Quiere ser recordado como “el rey que ha conseguido recuperar la democracia”
- 'La noche del rey': entrevista de Jesús Hermida a don Juan Carlos
- 'El legado de la quinta del rey': 30 personalidades hablan del monarca
Enlaces relacionados
“Me encuentro en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos, buscando el mayor consenso entre todos los españoles”.
Son palabras del rey en la entrevista en exclusiva para TVE, con motivo de su 75 cumpleaños, en la que ha dejado clara así su intención de continuar al frente de la Corona.
Don Juan Carlos no ha ahorrado en elogios para su sucesor, el príncipe Felipe, al que considera “el Príncipe de Asturias mejor preparado que ha habido”.
Sobre el príncipe: “Tenemos a alguien preparado”
“Como hijo es una bendición caida del cielo. Como hombre destaco su gran honestidad intelectual. Está muy preparado, es trabajador y leal, muy leal, sobre todo a mí”, ha destacado, para continuar: “Hablamos mucho, comentamos muchas cosas y eso hace que convivamos mucho, me ayuda y le pregunto cosas”.
Ha dejado claro que la continuidad de la monarquía está garantizada: “Podemos tener confianza y seguridad y, sobre todo, sabemos que tenemos a alguien preparado”.
La conversación con Jesús Hermida ha tenido momentos más distendidos como cuando el rey ha reconocido que ver crecer a sus hijos y ahora a sus nietos le hacen sentirse “más viejo, más mayor”.
Y también emotivos, sobre todo cuando don Juan Carlos ha recordado a su padre, Juan de Borbón. Hermida le ha recordado que los españoles le vieron al borde de las lágrimas en su funeral y él ha corregido: “Fueron lagrimones de verdad”.
“Te das cuenta que se ha ido el padre, el que te ha guiado y dado consejos, también el amigo, y también el padre que te deja en la primer línea del frente y, de repente dices, ‘ahora eres tú’”, ha dicho, tras asegurar que se queda con su “parte humana no bastante reconocida o conocida por la gente, a pesar de los libros”.
“Mi padre me dijo que tenía que ser el rey de todos los españoles”
En una larga respuesta al ser preguntado por su padre, el monarca ha dicho que don Juan de Borbón dedicó su vida a España y fue él quien le trasladó su amor y lealtad por España.
“Siempre me dijo: ‘tienes que ser el rey de todos los españoles, es la única forma de que salga adelante”, ha manifestado don Juan Carlos quien ha dicho que también en su vida ha habido sacrificios familiares, económicos y personales.
“Me gustaría ser recordado como el rey que ha unido a los españoles”
¿Cómo le gustaría que fuera recordado por los españoles? Ante esta pregunta, el rey ha afirmado que no le gusta mucho hablar de sí mismo, pero finalmente ha dicho que como “el rey que ha unido a todos los españoles y con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía”.
Ha recordado también el momento en que fue coronado aquel 22 de noviembre de 1975. “Cuando me dieron la noticia fue un mazazo y al mismo tiempo me emocioné por la responsabilidad que me caía encima de entroncar la monarquía con otro sistema después de cuatro décadas”.
“En ese momento y en ese discurso quería demostrar que iba a ser un rey para todos los españoles y me fui muy satisfecho y tranquilo porque incluso los que no eran muy proclives a la monarquía se dieron cuenta de que era lo que había que hacer”.
Tras más de 37 años en el trono, se siente “orgulloso” de haber “cumplido con su deber como español y como rey” durante sus años de reinado.
“La mía fue la generación de la libertad”
Cree que la generación de la que él formó parte se podría definir como la ‘generación de la libertad’. “Pasar de un sistema a otro no fue fácil. Eso es un hecho ya importante”. Ahora confía en los jóvenes para continuar con el camino.
Define su ayer como “el compromiso”, el hoy como “el esfuerzo” y el futuro como “la esperanza de que todo vaya mejor” y considera que tanto la mayor virtud como el mayor defecto de los españoles es “en lo bueno y en lo malo, la pasión”.