Los Goya anuncian sus finalistas en el año bipolar del cine español
- Lo imposible, Blancanieves, El artista y la modelo y Grupo 7, favoritas
- RTVE.es emite en directo la lectura de nominados: martes 8 a las 11:00 h.
- La ceremonia de entrega, que conducirá Eva Hache, se celebra el 17 de febrero
2012 ha sido una montaña rusa para el cine español. Un año marcado por la pérdida de espectadores totales en las salas, la subida del IVA, la reducción de ayudas y, sin embargo, con récord histórico de cuota de pantalla que han impulsado Lo imposible y Tadeo Jones. El ‘tsunami’ de J.A Bayona es la producción española más taquillera el mismo año que Carmina o revienta ha dinamitado las ventanas de exhibición con su estreno simultáneo en salas, DVD e Internet. Rodrigo Cortés estrenaba Luces rojas con estrellas como Sigourney Weaver y Robert de Niro (ambos ‘nominables’) mientras el crowfounding impulsaba la gamberra El mundo es nuestro, y Diamond Flash, de Carlos Vermut, se exhibía con éxito solo en Internet (y no podrá competir al no estrenar en sala). Lo dicho: extremos.
El martes 8 de enero (11.00 h, directo en RTVE.es) el eterno debate sobre el futuro se disipa y la industria se celebra a sí misma con el anuncio de los finalistas para los Premios Goya 2013 a cargo Antonio de la Torre y Elena Anaya. A partir de ahí, semanas de especulación hasta la ceremonia de entrega que Eva Hache conducirá el próximo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.
Pista Número 1. Las recientes nominaciones a los Forqué apuntan a un cuarteto favorito: Lo imposible, Blancanieves, El artista y la modelo y Grupo 7. En lo últimos diez años, la película ganadora de los Goya siempre ha estado nominada a los Forqué y en siete ocasiones encadenó los dos premios.
Número 2. La terna española que la Academia de cine preseleccionó en septiembre para los Oscar indica la misma dirección: Blancanieves, El artista y la modelo y Grupo 7 (Lo imposible no competía por estar rodada en inglés).
Número 3. Y en competiciones más parciales, Blancanieves y El artista y la modelo fueron laureadas en San Sebastián, mientras que Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, y Carmina o revienta, de Paco León, triunfaron en el Festival de cine español de Málaga.
Mejor película y Mejor director, ¿el pescado vendido?
Lo imposible, el hit de J.A Bayona, y Blancanieves, de Pablo Berger, reinvención muda del clásico cuento, parecen seguras en las dos categorías. El artista y la modelo, del doble ganador del Goya Fernando Trueba, y Grupo 7, el policíaco sevillano de Alberto Rodríguez, estrenado el pasado marzo, aparecen en segunda línea. ¿Todo cerrado? No, porque Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, con el reparto más espectacular del año y una buena acogida en taquilla se disputará una de las cuatro plazas con la ventaja de haber sido estrenada el pasado diciembre.
Acechando estaría Invasor, el ‘thriller’ de Daniel Calparsoro que la Academia seleccionó para los Ariel mexicanos, y Operación E , de Miguel Curtois, sobre el secuestro del hijo de Clara Rojas por las FARC. Y, solo para soñadores, las radicales y fascinantes apuestas de Javier Rebollo en El muerto y ser feliz, Premio FRIPRESCI en San Sebastián; Mapa, de León Siminci, película-diario y esperado salto al largo del autor de cortometrajes; o Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila, coproducción hispano-argentina-brasileña sobre la dictadura militar argentina.
Actores y actrices, favoritos claros
José Sacristán parece destinado a cosechar su primera nominación y primer Goya por su sicario terminal de El muerto y ser feliz, interpretación que ya le reportó la Concha de Plata en San Sebastián. Para Luis Tosar asombrar es ya rutina y su papel de colombiano en Operación E es también favorito. Jean Rochefort (El artista y la modelo), Antonio de la Torre (Grupo 7), Ricardo Darín (Elefante Blanco), Guillermo Francela por (Atraco) o Antonio Dechent (A puerta fría) podrían completar la competición.
En actrices, Naomi Watts, nominada en los Globos de Oro y bien posicionada en los Oscar, está muy distanciada con su papel en Lo imposible. También con muchas opciones se encuentran Maribel Verdú, la madrastra de Blancanieves, y Aida Folch, modelo en El artista y la modelo. La cuarta finalista parece una incógnita. Marina Comas (16 años, la edad mínima para ser nominada) por Los niños Salvajes compite con las estimables interpretaciones de Roxana Blanco en El muerto y ser feliz, Clara Lago en Fin, e incluso Penélope Cruz, protagonista del fiasco Volver a nacer.
Una pistola en cada mano amenaza con acaparar las dos categorías de secundarios con el único peligro de que el reparto de votos atomice las posibilidades de Leonor Watling, Cayetana Guillén Cuervo, Candela Peña, Clara Segura, Luis Tosar, Ricardo Darín, Eduardo Noriega, Eduard Cortés, Alberto San Juan, Javier Cámara, Jordi Mollá o Leonardo Sbaraglia. Lo que quede, en categoría femenina, puede caer en María León (Carmina o revienta), el improbable dúo Chus Lampreave y Claudia Cardinale (El artista y la modelo), Belén Rueda (El cuerpo) o Inma Cuesta (Grupo 7). Y, en categoría masculina, Ernesto Alterio por Infancia Clandestina, Ewan McGregor por Lo imposible, Karra Elejalde por Invasor y -¿por qué no?- Robert De Niro por Luces Rojas.
Actores Revelaciones y Dirección Novel
El duelo más prometedor se vislumbra en la categoría de actriz revelación: Macarena García, Concha de Plata en San Sebastián por Blancanieves vrs. la inclasificable Carmina Barrios (Carmina o revienta). En revelación masculina, Tom Holland (también 16 años), hijo mayor en Lo imposible, en una lista que incluye a Alfonso López y Alberto López, “Cabeza” y “Culebra” en El mundo es nuestro, y la posbilidad de que aparezca el cantante Jorge Drexler por La suerte en tus manos.
Mejor Dirección Novel se adivina como una de las categorías más excitantes con el cine fresco de Carmina o Revienta o El mundo es nuestro por un lado; los debuts con pretensiones comerciales de Oriol Paulo (El cuerpo); Jorge Torregrosa (Fin) y Ana Piterbarg (Todos tenemos un plan); la sólida animación de las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato) y O Apóstolo (Fernando Cortizo); el documental asomando con la citada Mapa y con Pura Vida, de Pablo Irabur y Migueltxo Molina; e Infancia Clandestina, la coproducción seleccionada por Argentina para competir en los Oscar.
En cifras totales de los premios, se han presentado 119 películas, de las que 78 son de ficción, 34 son documentales y 7 de animación. También concurren 13 cintas iberoamericanas, 100 largometrajes europeos y 30 cortos. Del total, 50 son operas primas.