Novagalicia propone 2.508 despidos hasta 2017 y el cierre de 327 oficinas de 2013 a 2015
- Los sindicatos consideran que no es posible negociar en esta situación
- La empresa plantea despedir a 930 personas en 2013
- NCG Banco especifica la hoja de ruta que ya había avanzado
Novagalicia Banco se ha reunido este viernes con los sindicatos representados en la entidad para plantearles un plan que contempla el despido de 2.508 trabajadores hasta 2017 y el cierre de 327 oficinas cuando termine 2015, han informado fuentes sindicales a Efe y Europa Press.
Así lo refleja el documento, de un solo folio y con dos únicos cuadros -el cronograma para la reducción de personal y el del cierre de oficinas-, que los responsables de NCG han entregado a los representantes de los trabajadores en la que ha sido una reunión previa a la negociación del cuarto expediente de regulación de empleo en el banco gallego.
De acuerdo con esta información sindical, la empresa plantea 930 despidos este año y, en los siguientes, hasta 2017, la baja de 877, 508, 91 y 102 trabajadores. Asimismo, en la documentación figura una reducción de 327 oficinas: 131 en este año, 134 en 2014 y 62 en 2015.
Estas medidas están incluídas en el plan de reestructuración de la compañía aprobado por Bruselas en diciembre y que pasa también por la venta de la entidad antes del próximo 2017. Si no, tendría que ser liquidada.
Los sindicatos hablan de "mala fe absoluta"
A la salida del encuentro, que se ha prolongado durante dos horas, los directivos han declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación y únicamente se han limitado a decir que los datos facilitados son los que ya se conocían.
Según las fuentes sindicales citadas por Efe, que han calificado la propuesta de "un cuadro con cuatro tonterías" y "una simple hoja de excel", no es posible negociar. Además, han explicado que la actitud de la dirección ha sido "poco negociadora" y han calificado su pretensión de "expolio total".
Por eso los portavoces de las centrales han denunciado "mala fe absoluta" por falta de negociación y han anunciado la convocatoria de un paro de media hora en toda la red de oficinas de NCG para el próximo lunes, día 14. Antes, el sábado 12, se manifestarán en Santiago de Compostela, informa Europa Press.
"A partir de ahí, una escalada de medidas" que puede llegar a la huelga, ya que no se plantea "ningún tipo de alternativa", han señalado los sindicatos.