Al Asad propone un nuevo plan para alcanzar un acuerdo político en Siria
- El presidente sirio da su primer discurso a la nación en medio año
- Dice que solo pretende "defender a Siria de sus enemigos"
- La oposición dice que el discurso "no aporta novedades"
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha propuesto este domingo una nueva iniciativa para alcanzar un acuerdo político en Siria, en su primer discurso a la nación en medio año, aunque ha insistido en que mantendrá "la lucha contra los terroristas".
Aclamado por una fervorosa audiencia en la Casa de la Ópera de Damasco y entre fuertes medidas de seguridad, Al Asad reconoció que su país se halla inmerso en una "guerra en todo el sentido de la palabra", de la que ha acusado a una conspiración exterior para tratar de dividir Siria. Las autoridades han cortado internet en todo el país durante el discurso, según pudo constatar Efe.
El plan revelado por Al Asad exige que, en primer lugar, cese el suministro internacional de armas a los "terroristas", tras lo cual el Ejército sirio detendrá sus operaciones y se iniciará un diálogo nacional con el objeto de elaborar una nueva Constitución y elegir a un nuevo gobierno.
“Existe un plan exterior para fragmentar el país“
Bachar al Asad ha insistido este domingo en que su misión es "solo defender a Siria de sus enemigos", en lo que ha calificado como un conflicto "nunca visto" en la región. Ha asegurado que detrás de las milicias rebeldes está la ideología de la red terrorista internacional Al Qaeda y ha subrayado que existe un plan exterior para fragmentar el país.
Pero "Siria es más fuerte que sus enemigos y les dará una lección", ha afirmado el mandatario en la Casa de la Ópera de Damasco ante una audiencia que ha coreado su nombre y lo ha ovacionado en repetidas ocasiones.
Agradecimientos a China, Rusia e Irán
En este contexto, ha agradecido a China, Rusia e Irán por mantenerse firmes y "luchar contra la injerencia" de los países occidentales y árabes que, a su juicio, participan en el "complot internacional" contra Siria.
"Estamos en una situación de guerra, en todo el significado de la palabra, contra un enemigo exterior", ha reiterado antes de subrayar que "defender el país es una opción legítima y legal".
A este respecto, Al Asad ha defendido de nuevo la respuesta militar contra los "terroristas", ya que en su opinión "quienes hablan solo de una solución política para el conflicto o son ignorantes o utilizan el mismo lenguaje que los criminales".
En la misma línea, ha acusado a los rebeldes de no ser opositores sino "terroristas" que atienden a intereses extranjeros, lo que convierte a la guerra en "un conflicto externo y una ocupación política".
"Mantendremos un diálogo con cualquiera que discrepe mientras sus principios estén basados en el patriotismo y no quieran vender el país a sus enemigos", ha agregado.
La oposición dice que el discurso "no aporta novedades"
La principal coalición de la oposición siria considera que el discurso "no ha aportado novedades" y solo confirma que el régimen "se mantiene en la represión del pueblo y la destrucción".
En declaraciones a Efe vía telefónica, Abdelbaset Seida, miembro de la ejecutiva de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), ha asegurado que el plan para una solución política presentado por el mandatario supone "una regresión respecto a sus compromisos anteriores".
Para Seida, Al Asad busca "deformar la realidad con un lenguaje falso", ya que sugiere que hay un conflicto en Siria "entre un régimen civil y pacífico que busca el interés de los ciudadanos y las bandas terroristas".
Desde Turquía, el jefe de Estado Mayor del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, ha negado que los rebeldes sean "un juguete en manos de países extranjeros" y ha descartado dialogar con el presidente, a quien tildó de "sectario y rencoroso".
El discurso de casi una hora y un marcado carácter bélico ha sido interrumpido en repetidas ocasiones por consignas como "Alá, Siria, Bachar y nada más".