Enlaces accesibilidad

"Blancanieves" y "El bosque" parten como favoritas en los premios Gaudí

  • La cinta muda de Berger concursa como mejor película en lengua catalana
  • La nueva versión del cuento de los hermanos Grimm acapara doce candidaturas

Por
Se presenta en Barcelona la película "El Bosque"

Las películas Blancanieves, de Pablo Berger, y El bosque, de Óscar Aibar, parten como favoritas en la V edición de los Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, al contar con el mayor número de nominaciones.

La lectura de las nominaciones ha sido llevada a cabo en La Pedrera por los actores Santi Millán y Leticia Dolera.

Blancanieves, una cinta muda, ha sido el filme que ha obtenido más candidaturas, doce, que incluyen los premios a mejor película en lengua catalana, mejor director, mejor actriz protagonista para dos de sus intérpretes, mejor guión y mejor montaje.

Con una nominación menos, once, El bosque competirá por las estatuillas al mejor filme en lengua catalana, mejor protagonista masculino y femenino, mejor actor secundario, mejor guión y mejor montaje.

Una coproducción en blanco y negro

Tras Blancanieves, una coproducción catalana, sin diálogos y rodada en blanco y negro, y El bosque, figuran entre las cintas con más nominaciones, Los niños salvajes (8), Fènix 11-23 (7), Lo imposible, rodada en inglés (6), REC3. Génesis (6), Una pistola en cada mano (6), Las aventuras de Tadeu Jones (4) y The Pelayos (4).

En la presente edición, 30 producciones de las 89 películas inscritas han sido nominadas en alguna de las 22 categorías de los premios, que se entregarán en una gala el próximo 3 febrero en el Barcelona Teatro Musical (BTM), presentada por el periodista y humorista Andreu Buenafuente.

Dirigida por Pablo Berger, Blancanieves ofrece una nueva visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en el sur de España en los años 20.

El filme de Berger opta a doce estatuillas, entre ellas mejor película en lengua catalana, director, mejor protagonista femenina (Maribel Verdú y Ángela Molina), mejor dirección artística, mejor música original, mejor fotografía y mejores efectos especiales.

Compiten por el Gaudí al mejor filme en lengua catalana Blancanieves, El bosque, de Óscar Aibar, Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, y Fènix 11-23, de Joel Joan -presidente de la Academia- y Sergi Lara.

Bayona y Berger optan al premio al mejor director

REC3. Génesis, de Paco Plaza, Luces Rojas, de Rodrigo Cortés, The Pelayos, de Eduard Cortés, y Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, compiten por el premio a la mejor película en lengua no catalana.

Optan al Gaudí al mejor director Juan Antonio Bayona (Lo imposible), Pablo Berger, Cesc Gay y Joel Joan-Sergi Lara.

Las nominadas al Gaudí a la mejor actriz protagonista, además de Molina y Verdú, son Marina Comas por Los niños salvajes, y Maria Molins por El bosque y al mejor actor, Àlex Brendemühl por El bosque, Nil Cardoner y Àlex Casanovas por Fènix 11-23 y Àlex Monner por Los niños salvajes.

Las nominaciones a la mejor película documental son para Al fossat, de Ricardo Íscar; Hollywood Talkies, de Óscar Pérez y Mia de Ribot; Jordi Dauder, la revolució pendent, de Antoni Verdaguer; y Pepe & Rubianes, de Manuel Huerga.

En la casa, de François Ozon; El Havre, de Aki Kaurismaki; Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano; y Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, son las nominadas a la mejor película europea.

Nominadas a la mejor película para televisión están Atrapats, de Miguel Puertas; Germanes, de Carol López; Mar de plàstic, de Silvia Munt, y Tornarem, de Felip Solé.

Entre el resto de nominaciones destacan nombres ilustres como Candela Peña y Eduard Fernández -mejor actriz y actor secundarios por Una pistola en cada mano-, el cantautor Lluís Llach -mejor música original por Jordi Dauder, la revolució pendent- o el escritor Albert Sánchez Piñol por su guion de El bosque.

En la gala de febrero, además de los veintidós premios se otorgará el Gaudí de Honor a la veterana actriz Montserrat Carulla.