El Tesoro prevé colocar 207.173 millones en 2013 y afronta vencimientos por valor de 121.780 millones
- Tiene previstas cuatro subastas de deuda en enero
- Los meses con los mayores vencimientos son enero, abril, julio y octubre
- Morgan Stanley destaca el potencial de España en 2013
- En cambio, Stiglitz advierte de que "el verdadero riesgo" procede de Europa
Tipos de interés en una subasta
En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.
Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).
El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.
El Tesoro Público realizará en 2013 emisiones brutas por valor de 207.173 millones de euros (48.020 millones corresponden a las necesidades de financiación neta, un 30% más que en 2012), tal como contemplan los Presupuestos Generales del Estado.
Parte de esas emisiones se destinará a afrontar los vencimientos de 121.780 millones pendientes para el presente año (un 6,3% menos que los 130.344 millones del pasado 2012) . De ellos, 61.419 millones corresponden a letras y el resto (60.361 millones) a bonos y obligaciones.
El Gobierno espera que aumente la participación de la deuda a corto plazo en la cartera, en detrimento de instrumentos más largos como los bonos o las obligaciones, ya que los inversores muestran preferencia por los plazos más cortos.
Los meses con los mayores vencimientos, aunque también los de mayores ingresos fiscales, serán, junto al presente mes de enero, abril, julio y octubre. De ellos, el más complicado será el último, cuando el Tesoro tendrá que hacer frente a vencimientos por valor de 22.155 millones de euros. Le sigue abril, cuando vencen 21.587 millones, enero con 19.842 y julio con 17.552 millones.
El pasado año, el Tesoro captó más de 205.000 millones de euros, parte de los cuales se destinarán a financiar las necesidades de 2013 ya que a comienzos de noviembre, el Estado cubrió los vencimientos a medio y largo plazo.
Desde ese momento, la prima de riesgo de España, que mide el sobreprecio que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, considerada más segura, se ha reducido en cerca de cien puntos básicos, desde los 454 hasta los 352 que marcó a cierre de sesión el pasado viernes tras un eufórico comienzo de año cuando se producía una bajada de la prima de casi 40 puntos en un solo día.
El potencial de España en 2013
Y es que, según un ranking elaborado por los analistas del banco estadounidense Morgan Stanley, España es uno de los países más atractivos para invertir en Europa el presente año.
Entre los factores que determinan este atractivo de España, la entidad ha destacado el mejor tono que rodea a los países de la periferia, que, en su opinión, podrían convertirse en una de las sorpresas de 2013, obteniendo así un mejor resultado que sus socios del centro y Norte de Europa.
“La activación del programa de compra de bonos del BCE podría causar un 'boom' en las acciones periféricas“
El informe ha incidido, precisamente, en la deuda y ha señalado que la activación del programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE) podría causar "un boom en las acciones periféricas" y reducir aún más la prima de riesgo de la deuda a diez años. "En tal escenario los diferenciales de la deuda a cinco años para Italia y España bajarían entre 75 y 155 puntos básicos adicionales", han apuntado desde la entidad estadounidense.
Los analistas de Morgan Stanley han apuntado que, en el caso de que la intervención del BCE se produzca, los intereses de la deuda a cinco años de España e Italia bajarían hasta el entorno del 3%.
En este mismo sentido, José García-Montalvo, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra, señalaba en una entrevista en RNE, que “resistirse al rescate tendría consecuencias más negativas que positivas porque vamos a estar un periodo de tiempo con una financiación muy cara para nuestras empresas y nuestras familias”.
“Resistirse al rescate tendría consecuencias más negativas que positivas“
Menos optimistas se mostraban desde JP Morgan, al advertir en un informe sobre el peligro de que tanto España como Italia se conviertan en Grecia a lo largo de este nuevo año. El banco estadounidense ha alertado sobre el alto desempleo en España y la elevada deuda pública de Italia.
Igualmente, el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, considera que los problemas de deuda a ambos lados del Atlántico continuarán amenazando a la economía global en 2013, aunque advierte de que "el verdadero riesgo" procede de Europa. El economista señalaba en una columna publicada por el diario germano Handelsblatt que economías como las de España y Grecia "se encuentran en depresión sin que haya signos de esperanza de una recuperación".
El Tesoro celebrará cuatro subastas en enero
España acudirá a los mercados por primera vez este 2013 el próximo jueves, con una emisión de bonos con vencimiento en 2015 y 2018 y obligaciones con vencimiento en 2026, de las que aún se desconoce el importe, según ha informado el Tesoro Público.
El Tesoro tiene previsto celebrar cuatro subastas durante este mes de enero, dos de letras y otras dos de bonos y obligaciones. Según el calendario de emisiones del organismo también se colocarán bonos y obligaciones el 17. Respecto a las emisiones de deuda a corto plazo, se subastarán letras a 12 y 18 meses el día 15, y letras a 3 y 6 meses el próximo 22.