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Comienzan las rebajas con la perspectiva de un descenso de ventas

  • Las ventas podrían descender hasta un 4% por la crisis
  • El periodo estará marcado por el aumento del IVA
  • Los españoles gastarán 80 euros de media, un 11% menos

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Comienzan las rebajas

Las rebajas de invierno han arrancado de manera generalizada en  todas las comunidades autónomas con unos descuentos de partida de un 50% y hasta de un 70%, unos precios de  crisis con los que los comercios quieren animar el consumo para remontar  la caída de las ventas.

La previsión es que los comercios apliquen descuentos "agresivos" para intentar paliar el previsible descenso de ventas, que puede llegar hasta ser del 4%, debido a la crisis económica, la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios.

Aunque el periodo se inicia este lunes, el pasado 2 de enero ya rebajaron sus productos cerca del 40% de los comercios, en la primera temporada sin restricciones de calendario desde la entrada en vigor en julio de la Ley de Dinamización del Comercio.

La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) prevé una facturación de entre 3.500 y 3.600 millones de euros, hasta un 4% por ciento menos que lo registrado hace un año. Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) calcula que los pequeños y medianos establecimientos facturarán alrededor de 3.800 millones durante este periodo, en el que concentran el 20% de sus ventas anuales.

Los datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) revelan que los españoles gastarán una medida de 80 euros en rebajas, un 11,1% menos que el año anterior, según los datos obtenidos a través de una encuesta a 2.000 consumidores.

Sin embargo, empresas como El Corte Inglés o el grupo Inditex decidieron seguir la tradición de iniciarlas después de Reyes, pese a que ya no existen restricciones de calendario. Así, la temporada de rebajas comienza en día festivo en casi toda España, salvo en la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Baleares, País Vasco y Cataluña, y se alargará hasta el mes de marzo.

El frío y la espesa niebla no han impedido que más de medio centenar de personas aguardaran desde antes de las diez de la mañana la apertura de unos grandes almacenes en la calle Preciados, en pleno centro de Madrid.

Dos millones de clientes

Las perspectivas de venta de los responsables de estos establecimientos son muy optimistas y prevén recibir este lunes más de dos millones de clientes en sus centros de toda España.

Este año se parte de unos descuentos del 50% en confección y de entre un 30 y un 40% en menaje y hogar, unos precios "excepcionales" a los que, según confían, no se podrán resistir los ciudadanos.

Remedios, una habitual de estas rebajas, tiene ya decidido de antemano su presupuesto, los cien euros que le dan sus hijos de regalo de Reyes, y que ella prefiere destinar a ropa y complementos. "Me lo voy a fundir porque si no me lo gasto en comida", ha dicho. Otra madrileña, María, que no suele acercarse a las rebajas el primer día, lo ha hecho para ver si encuentra "algo", y, aunque no tiene establecido el dinero que se va a gastar, no será "mucho".

Menos facturación en Cataluña

La tónica general es una buena afluencia de compradores en los principales centros y ejes comerciales de las ciudades catalanas. La Confederación del Comercio de Cataluña, que engloba a unos 30.000 establecimientos, calcula que la facturación del sector será de unos 780 millones de euros, entre un 3% y un 5% menos que el año pasado.

En la Comunidad Valenciana, las grandes superficies han colgado el cartel de rebajas con una previsión del incremento de visitantes del 2,5%, y han arrastrado a la mayoría del pequeño comercio, que ofrecen unos descuentos importantes.

El comercio andaluz prevé facturar unos 225 millones de euros, según ha informado la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, que confía en que estas rebajas sean un aliciente para reactivar el consumo.

También con optimismo afrontan los comerciantes de Castilla-La Mancha estas rebajas, que pueden ayudar a recuperar algo la "desastrosa" campaña de ventas de Navidad, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación Regional de Comerciantes, Pedro Evangelio.

Los grandes descuentos no han sido motivo suficiente para hacer salir de sus casas a los ciudadanos de Canarias o de Santander, que han iniciado las rebajas con poca afluencia y sin grandes colas. No ha sido así en Zaragoza, donde una multitud de vecinos se han echado a la calle en busca del mejor precio, ya que el gasto previsto este año (entre 60 y 70 euros de media) es muy inferior al de otros años, según la Unión de Consumidores de Aragón.

Recomendaciones a los consumidores

Asociaciones de consumidores mantienen las recomendaciones habituales y consejos en periodos de rebajas como valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento.

Evitar en la medida de lo posible endeudarse

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Antonino Joya, ha asegurado que para aprovechar la época tradicional de rebajas es aconsejable seguir estas pautas para "evitar en la medida de lo posible endeudarse" al realizar compras. Unas compras en las que hay que prestar atención a "la política de devoluciones" de los productos, ya que se pueden ver alterados en este tiempo especial de ventas.

Joya ha comentado que "es interesante saber si esas políticas cambian o no en época de rebajas", alentando de que los productos rebajados guardan la calidad y cualidades que presentaban en periodos normales. "Son productos que, en principio, han tenido que estar expuestos con un tiempo de antelación y tienen que estar en perfecto estado. Cuentan con una garantía", ha explicado.

Ley de dinamización comercial

Por otra parte, el portavoz de OCU valora que la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial es "positiva" para consumidores y comerciantes, puntualizando que "es bueno que se haya eliminado ese antiguo requisito" porque así los consumidores pueden comprar producto "a un precio más interesante" a lo largo del año.

Sin embargo, la asociación Facua-Consumidores en Acción alerta del descontrol que provocará la desregulación de las rebajas y advierte de que esta "perversión" va a permitir que se den casi todas "las irregularidades con las que muchos comercios abusaban de los consumidores", y dificultará que las comunidades autónomas hagan las inspecciones correspondientes.

FACUA ha insistido en la necesidad de que las comunidades autónomas emprendan campañas de inspección y que sancionen a los comercios que incumplan la regulación.