India y Pakistán se acusan de sendas incursiones y ataques mortales en la frontera de Cachemira
- Nueva Delhi acusa a Islamabad de una emboscada con dos soldados muertos
- Hace dos días, fue el país islámico el que denunció un ataque con otro fallecido
La violencia en la tensa frontera de Cachemira entre India y Pakistán ha vuelto a estallar con acusaciones cruzadas de ataques militares que, según las denuncias de cada lado, han causado en total la muerte de tres soldados en dos días.
Este martes ha sido la India la que ha denunciado la muerte de dos de sus soldados a manos de militares pakistaníes. Según Nueva Delhi, los militares indios estaban realizando una patrulla en la zona cuando fueron objeto de la agresión.
El vicejefe de la administración del distrito de Punch, A.K. Sahu, ha asegurado por su parte a la agencia local IANS que "soldados paquistaníes lanzaron un ataque terrestre en la zona de Sona Gali, degollaron a dos soldados indios e hirieron a un tercero", informa Efe. Fuentes castrenses han asegurado al Times Now que uno de los cadáveres hallados estaba mutilado, informa Reuters. Fuentes militares de Pakistán han negado los hechos.
El pasado domingo, el Ejército de Pakistán había denunciado una incursión de su territorio por parte de soldados indios que, según su versión, atacaron un puesto de control y causaron heridas graves a dos militares paquistaníes, uno de los cuales falleció después.
La India atribuyó el inicio del choque armado a un lanzamiento previo de morteros desde Pakistán hacia la parte india de Cachemira y este martes ha negado que las tropas de su país cruzaran la llamada Línea de Control (LoC) ese día.
Decenas de miles de soldados
Este tipo de incidentes son habituales en esta región que Pakistán y la India se reparten y disputan desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio Británico, ocurrida en 1947.
Ambos países están dotados desde finales de los noventa con el arma atómica y han librado dos guerras y otros conflictos menores en las últimas seis décadas por la soberanía de Cachemira.
Aunque desde 2003 está en vigor un alto el fuego, tienen a decenas de miles de soldados desplegados en la frontera cachemir, una de las más militarizadas del planeta.
Islamabad y Nueva Delhi retomaron en 2011 el proceso de paz que la India había suspendido tres años antes a causa del gran atentado llevado a cabo por militantes paquistaníes islamistas en la ciudad de Bombay. Este proceso de diálogo tiene el difícil objetivo de resolver disputas como la de Cachemira.