Enlaces accesibilidad

Un muerto y doce heridos en una colisión múltiple por la niebla en Lleida

  • Tres en estado crítico, cuatro graves, dos menos graves y tres leves
  • Un total de 18 vehículos se han visto implicados en el siniestro
  • Otras 40 personas, ilesas, han tenido que ser atendidas en el lugar

Por
Accidente de tráfico en la AP-2 con un fallecido y 31 heridos

Una persona ha muerto y otras doce han resultado heridas -tres de ellas están en estado crítico- en un accidente múltiple en el que se han visto implicados una veintena de vehículos ocurrido en el kilómetro 158 de la autopista AP-2, a la altura del término municipal de Castelldans (Lleida).

Según fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el accidente se ha producido a causa de la densa niebla que este martes ha dificultado enormemente la visibilidad de la autopista a su paso por la provincia de Lleida. Un total de 18 vehículos se han visto implicados en el siniestro.

Dos de los tres heridos críticos han tenido que ser trasladados en helicóptero a hospitales de Barcelona mientras el tercero ha ido a una clínica privada leridana, según ha informado en rueda de prensa el doctor Alfredo Jover, director médico del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde permanecen ingresados los otros nueve heridos (cuatro en estado grave, dos menos graves y tres leves).

Jover ha concretado que los dos heridos trasladados a Barcelona se encuentran en estado crítico: uno ha ingresado en el hospital Vall d'Hebrón con una afectación medular y otro a Bellvitge con un traumatismo torácico.

Por otro lado, Jover ha explicado que, de los nueve atendidos en Lleida, uno se encuentra también en estado crítico -un hombre de nacionalidad china de unos 40 años de edad- debido a un traumatismo abdominal con perforación visceral. En estos momentos está siendo operado en el Arnau de Vilanova de la capital leridana.

Todas las personas heridas tienen entre 30 y 40 años de edad, menos un matrimonio de unos 60 años que forma parte de los heridos leves. Mayoritariamente son españoles, aunque también hay dos personas de nacionalidad china y una mujer rumana.

Cuarenta personas atendidas en el lugar del accidente

Además de estos doce heridos, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido en el lugar del accidente a cuarenta personas, que han resultado ilesas.

Se trata de los pasajeros de un autocar en el que viajaban turistas de nacionalidad china que se dirigían a un destino que no se ha precisado.

Según ha informado la doctora Alba Vilà, que ha participado en el operativo de emergencias del SEM, la niebla era tan densa en el tramo de la autovía en el que ha ocurrido el siniestro que la visibilidad se reducía a poco más de un metro, lo que ha generado mucho caos.

"Ha sido un operativo muy complicado por el número de coches implicados, por el número de heridos y por la niebla, que ha impedido incluso que los helicópteros de emergencias aterrizaran en el lugar de los hechos, sino a unos 9 kilómetros", ha explicado Vilà.

En el operativo han participado varias patrullas de los Mossos d'Esquadra, doce dotaciones de Bomberos de la Generalitat, dieciocho ambulancias, dos helicópteros medicalizados y el equipo de apoyo psicológico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramón Farré, ha explicado que la densa niebla ha hecho que dos turismos colisionaran en la autopista y una colisión en cadena posterior en la que se han visto implicados un total dieciocho vehículos, entre ellos tres camiones de gran tonelaje y un autocar de pasajeros.

Farré ha señalado que parece que la velocidad de los vehículos implicados no era excesiva, ya que no hay marcas de frenazos en la calzada de la autovía.

Según fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el accidente se ha producido a causa de la densa niebla que esta mañana dificulta enormemente la visibilidad de la autopista a su paso por la provincia de Lleida, vía que ha quedado cortada al tráfico en dirección a Barcelona mientras trabajan los equipos de emergencia.

Cinco niñas heridas en un accidente de autobús en Valencia

No ha sido el único accidente grave ocurrido este martes. En Xátiva (Valencia), cinco niñas han resultado heridas leves al salirse de la vía e impactar contra un árbol el autobús escolar en el que viajaban y que carecía de cinturones de seguridad al ser un modelo antiguo, según informa Europa Press.

La niña herida mayor gravedad en el siniestro ha sido trasladada al Hospital la Fe de Valencia para ser intervenida de una fractura maxilofacial, mientras que otra de las menores y la cuidadora han sido dadas de alta. Las heridas han sufrido contusiones y crisis de ansiedad.

"Todo apunta a una distracción del conductor", ha señalado Moisés Benlloch, jefe del parque de bomberos de Xátiva sobre las causas del accidente, quien ha señalado que cuando han llegado hasta el autobús "creíamos que la situación era muy grave porque el autobús tenía muchos daños. Podía haber sido una tragedia".