Enlaces accesibilidad

Morenés dice a nacionalistas que no se den por aludidos tras su discurso en la Pascua militar

  • Morenés dice que quiso reconocer la "serenidad y lealtad" del Ejército
  • Ante críticas sobre su actuación que considera "muy injustas"
  • Dijo en la Pascua Militar que el Ejército no atendería "absurdas provocaciones"
  • Se interpretó como una referencia al proceso soberanista catalán

Por

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que "quien se dé por aludido deberá explicarlo",  en relación a su discurso en la Pascua Militar en el que dijo que los militares "mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones".

Sus palabras se interpretaron como una referencia al comportamiento que debía mantener el Ejercito ante el proceso soberanista abierto en Cataluña y ha recibido críticas de nacionalistas catalanes y vascos.

Morenés ha matizado ante los micrófonos de RNE, que su comentario en la Pascua Militar del pasado 6 de enero quería reconocer la actitud "tranquila, pausada e institucional de los militares" ante críticas sobre su actuación que considera "muy injustas", a la vez que ha agradecido al Ejercito su lealtad, su independencia y el no dejarse "politizar".

"La segregación debilita"

El titular de Defensa ha rehusado "entrar en polémicas" pero ha subrayado que "Cataluña es España y España es Cataluña y esos valores de unión son los que nos van a sacar adelante", ha afirmado. También ha añadido que "la segregación siempre debilita"

Morenés ha insistido en que el papel del Ejército es de "enorme  trascendencia" y se debe desarrollar con "tranquilidad, calma, sosiego y  análisis profundo de su misión", que no es otra que "dar estabilidad y  no quitarla". "Lo que hace falta", sentenció durante la entrevista, "es  que España tenga esa estabilidad, esa unidad y esa calma que necesita".

En relación al cese del director de la revista  Ejército , que  publicó un artículo contrario a la política soberanista del presidente  catalán, Artur Mas, el ministro aseguró que no se deben usar los medios  de comunicación institucionales de las FAS "con fines políticos".

"En el Ejército todo el mundo está sometido al Derecho y a la  Constitución. Cualquier opinión sobre una pretendida posición militar  que quiera arrimar el ascua a una sardina no está sometida a Derecho y  la Constitución, y son muy lamentables vengan de donde vengan", ha concluído.