Enlaces accesibilidad

UGT no teme por las pensiones y cree que no hay que reformar más el sistema

  • Méndez recuerda que la reforma de las pensiones lleva ocho días en vigor
  • Defiende políticas para impulsar el crecimiento y el empleo

Por
UGT no teme por las pensiones y cree que no hay que reformar más el sistema

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, no teme por el futuro de las pensiones y cree que no hay que reformar otra vez el nuevo sistema que lleva solo ocho días en vigor.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, el líder sindical ha afirmado que "no está en riesgo el sistema de pensiones" y que las presiones de la Comisión Europea para que España refuerce su sostenibilidad a largo plazo se basan en una falacia.

La CE argumenta que la edad real de jubilación se sitúa en nuestro país en 63,8 años, lejos de los 65 años de la edad legal de retiro, pero esta circunstancia se reproduce -según explica Méndez- en Alemania, Francia, Italia, Portugal y Bélgica, entre otros, la única excepción es Suecia.

Califica los recortes de "dieta milagro"

El número uno de la Unión General de Trabajadores subraya que "no es cierto que den resultados" las políticas de austeridad y recortes, añade que se trata de "una falsedad manifiesta".

Considera que las medidas de control del déficit son "una dieta milagro" y destaca que funcionan en Alemania porque el tamaño medio de las empresas es mayor que en España, dedican más inversión a investigación y desarrollo, y además tienen un sector exportador muy potente. Con todo, recuerda que un 20% de alemanes viven por debajo del umbral de la pobreza.

Sobre el paro, Méndez cree que se superaran los seis millones de parados cuando se publique la EPA del último trimestre de 2012 y niega la posibilidad de convocar una nueva huelga general. Avanza que han enviado una carta al presidente del Gobierno y a la patronal con sus propuestas para frenar la destrucción de empleo.

Cambio de estrategia

El líder sindical sostiene que el comisario europeo Olli Rehn debería reconocer que "ha fracasado" porque el Gobierno español ha seguido los dictados de Europa para controlar el déficit pero no ha conseguido mejorar el equilibrio presupuestario y los recortes han llevado a España a superar el umbral del 25% de paro, con 1.800.000 personas "sin ningún tipo de ayuda".

Sin embargo, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, tras presentar un informe sobre el paro y la pobreza en la UE, ha aconsejado al Gobierno español "reconciliar la consolidación con el retorno al crecimiento".

Acerca de la ayuda de 400 euros para los parados que han agotado la prestación, Méndez va más allá de su mera renovación ya que aboga por adoptar la medida con una mayor estabilidad y propone mantenerla hasta que el paro no se reduzca hasta el 15%. Un horizonte que ve lejano porque tilda la reforma laboral de máquina de "destrucción masiva" de empleo.

Preguntado por su reelección al frente de UGT en el congreso de abril, Méndez ha dicho que se ve con ganas pero que todavía no tiene una decisión tomada. Sobre Cataluña, cree que es "un problema político" pero que no lo han generado los políticos y aboga por que se resuelva dentro del marco constitucional.

El secretario general de UGT apunta que se debe abordar un cambio constitucional que incluya la modificación de los referendos que pasen de consultivos a decisorios, avanzar en el Estado federal y cambiar el sistema electoral por uno más representativo.