Alfon, el único detenido de la huelga general del 14N que aún estaba en prisión, queda libre
- Tendrá que comparecer dos veces al mes ante el juzgado
- Su excarcelación ha sido reinvindicada por partidos y sindicatos
- Alfon, a la salida: "Ha sido una experiencia que no se olvida"
Alfonso Fernández, Alfon, el único detenido en la huelga general del pasado 14 de noviembre que permanecía aún en la cárcel, ha salido este miércoles por la tarde de la prisión madrileña de Soto del Real después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid haya acordado su puesta en libertad. Tendrá que comparecer dos veces al mes ante la juez.
Alfon ha abandonado la cárcel a las 18:00 horas donde le esperaba su madre con un ramo de flores y medio centenar de personas integrantes de la plataforma que reivindicaba su libertad han comenzado a corear lemas como "'Alfon' libertad" y "Que sí, que sí, que 'Alfon' ya está aquí".
Los asistentes han llegado incluso a descorchar botellas de champán y a mantear a Fernández, que ha abandonado la prisión casi dos meses después de ser detenido en la jornada de huelga del 14 de noviembre en el distrito de Puente de Vallecas con una mochila con material para fabricar explosivos, según Efe.
La plataforma por la libertad de "Alfon" había fletado procedente del estadio de Vallecas hasta la prisión de Soto del Real, con familiares del joven y miembros de los "Bukaneros" del Rayo Vallecano.
Alfonso Fernández, miembro de los Bukaneros del Rayo Vallecano y vinculado al Movimiento 15M, ha estado interno en régimen de aislamiento dado de alta en el Fichero Interno de Especial Seguimiento (FIES), que conlleva una serie de limitaciones dentro del ámbito penitenciario.
La excarcelación de Alfon ha sido reinvindicada por distintos sectores políticos y sindicales como Izquierda Unida y Comisiones Obreras. El pasado 28 de diciembre hubo manifestaciones por toda España.
Alfon: "Ha sido una experiencia que no se olvida"
En declaraciones a los medios, el joven madrileño ha señalado que su estancia en prisión "ha sido una experiencia que no se olvida", si bien ha afirmado que nunca ha sentido "miedo, sino valentía" gracias a las muestras de apoyo recibidas desde fuera.
Fernández, visiblemente emocionado, ha explicado que se ha enterado de su puesta en libertad poco después de la siesta cuando le han comunicado que un agente judicial le estaba esperando para trasladarle la orden del juzgado de Instrucción.
"Todo ha sido muy rápido, he firmado, he cogido mis cosas y he salido enseguida", ha manifestado el joven, que se ha mostrado "abrumado y en estado de shock" por el recibimiento que le han dado sus familiares, amigos y vecinos del barrio madrileño de Vallecas.
Junto a él se encontraba su madre, Elena Ortega, quien ha subrayado la "valentía" de su hijo por haber "soportado este castigo como un campeón".
Procedimiento por tenencia de explosivos
Su letrado, Erlantz Ibarrondo, ha precisado que el procedimiento judicial por tenencia de explosivos se abrió tras la detención de Fernández en Vallecas el día de la huelga general porque "un policía dijo que lo había visto portando una bolsa que consideraron que llevaba un artefacto explosivo".
Su abogado explica que este procedimiento lo llevó primero el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, que luego se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, al que se solicitó la puesta en libertad de Fernández, que ahora se concede.
Ibarrondo ha explicado que, con los mismos argumentos que existían para mantenerlo en prisión, se ha acordado la libertad y ha apuntado que la única diferencia es que se estaba a la espera de un informe policial que se requirió el 1 de diciembre y que a día de hoy todavía no estaba.
En opinión del abogado, la juez ha valorado la tardanza en remitir ese informe, que si era de tanta importancia tendría que haberse elaborado con más celeridad, al tiempo que ha considerado que la demora ha hecho decantar la balanza para dejar a Fernández en libertad.
Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, Alfon tiene abierta desde el pasado mes de junio otra causa en el juzgado de instrucción número 12 de Madrid por atentado contra la autoridad al enfrentarse a un agente uniformado.
IU cree que su detención fue una medida "intimidatoria"
El líder de IU, Cayo Lara, se ha alegrado de que el joven Alfonso Fernández "Alfon" sea puesto en libertad después de casi dos meses en prisión como una medida "intimidatoria" y de "escarmiento" por parte del Gobierno para desanimar a los ciudadanos a que protesten contra los recortes.
Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, cree que el Ejecutivo trata de esta manera de "intimidar" a la gente y por eso ha tenido tanto tiempo en prisión a Alfonso Fernández, el único de los detenidos durante las movilizaciones de la pasada huelga general del 14N que permanecía en prisión preventiva.