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Una de cada tres denuncias de consumidores en Facua, por abuso y fraude en telecomunicaciones

  • Se duplican la reclamaciones en la banca y suben en el sector energético
  • Facua tramitó en 2012 un total de 40.978 consultas y reclamaciones

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Una de cada tres denuncias de consumidores en Facua, por abuso y fraude en telecomunicaciones

Los abusos y fraudes en telecomunicaciones causaron una de cada tres denuncias en la organización de consumidores Facua durante 2012, mientras que en la banca se duplicaron las reclamaciones y las compañías eléctricas subieron al tercer puesto. Facua advierte de que se trata de tres sectores clave para los consumidores españoles ante cuyas "graves y crecientes irregularidades" no están actuando ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas.

Facua tramitó en 2012 un total de 40.978 consultas y reclamaciones en  su sede central en Sevilla, su portal de internet y sus organizaciones  territoriales. El balance anual ¿Qué denuncian los consumidores?, que la asociación ha presentado este miércoles en rueda de prensa en Sevilla, refleja que el 35,1% de las reclamaciones fue contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a internet.

Según Facua, se trata del sector más denunciado por los consumidores desde hace una década, ante la "pasividad" de los Ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor -Industria y Sanidad- y las comunidades autónomas.

Reclamaciones contra banca y energía

Tras las telecomunicaciones, que solo han bajado dos puntos con respecto a 2011 (cuando alcanzaron el máximo histórico del 37,4%), destacaron las reclamaciones contra la banca, con 16,5%, el doble que el año anterior.

Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 8,9%, fundamentalmente por irregularidades en el sector eléctrico. La energía pasó así del cuarto lugar que ocupó el año anterior (con el 6,2%) a la tercera posición.

A continuación se situaron las compañías aseguradoras, con el 6,1%, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,5% y después el transporte, especialmente las compañías aéreas, con el 4%.

Motivos de las denuncias de los consumidores

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Además, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta. 

En el sector financiero, destacaron las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

En el suministro eléctrico, destacaron las quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecieron las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas.