La Comunidad de Madrid dice que los paros en sanidad han suspendido 6.500 cirugías
- Hablan también de 50.000 consultas menos en 17 días de huelga
- Las altas hospitalarias descendieron un 43%, según dicen
- AMYTS presenta un plan alternativo con ahorro de 602 millones euros
La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de que los 17 días de huelga sanitaria en la región en noviembre y diciembre pasados se saldaron con 6.471 intervenciones quirúrgicas suspendidas y casi 50.000 consultas menos de las que se habrían atendido con actividad normal.
En una nota de prensa divulgada, la Consejería de Sanidad asegura que como consecuencia de los paros las altas hospitalarias descendieron un 43% respecto a las cifras que se habrían registrado sin huelga.
La serie de huelgas en el sistema público sanitario madrileño que arrancó el pasado 26 de noviembre y terminó el 27 de diciembre fueron convocadas por los trabajadores de la Sanidad para protestar por el plan de la Comunidad, ya aprobado, de privatizar seis hospitales y 27 centros de salud, así como el cobro de un euro por receta.
González dice a los médicos que si alguien quiere dimitir, está en su derecho
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho, en referencia a los directivos de centros de salud que han presentado su renuncia, que "si alguien quiere dimitir, está en su derecho".
Este martes la plataforma de equipos directivos de centros de salud de Madrid presentaron las cartas de dimisión de 322 directivos de 137 ambulatorios, más de la mitad de los 270 que existen en toda la Comunidad, ante la Consejería de Sanidad.
"Nosotros cubriremos esas direcciones y el servicio seguirá prestándose con toda seguridad y en las mismas condiciones", ha dicho el presidente regional en declaraciones a los medios.
González ha destacado además que no se ha llegado al 50 % de directores de centros de salud dimisionarios que se había anunciado sino a "un treinta y algo por ciento" y que además se trata de "un anuncio de posible dimisión en el futuro" cuando se aplique el plan de externalización.
Ha insistido en que su Gobierno ha hecho "un esfuerzo enorme" para ajustar su presupuesto a los ingresos que tiene y que "no se va a privatizar ningún hospital" y "no se va a cobrar a nadie" por recibir asistencia sanitaria en un centro de titularidad pública.
AMYTS presenta un plan alternativo con ahorro de 602 millones euros
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) ha enviado al Ministerio de Sanidad su plan alternativo al de la Comunidad de Madrid y en él plantea que sin despidos de personal podrían ser ahorrados hasta 602,5 millones de euros en 2013.
Según una nota de AMYTS -integrada en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)-, la propuesta enviada a la titular de Sanidad, Ana Mato, analiza los pormenores de las distintas partidas y concluye que, sin necesidad de privatizar la gestión de hospitales ni centros de salud, y sin tener prescindir de trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), plantea un ahorro superior al previsto por la Comunidad en su Plan.
La Asociación solicita a la ministra Mato que medie en el conflicto sanitario existente en la Comunidad de Madrid, que en diciembre pasado aprobó la privatización de la gestión de 6 hospitales y la externalización de 27 de centros de salud.
Los profesionales de la Sanidad aseguran que su plan responde a una demanda del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de que se le presentara un documento alternativo al plan de ahorro elaborado por su gobierno.
Los médicos perciben mayor disposición de Sanidad
Los representantes de los médicos madrileños han percibido este miércoles una mayor disposición de la Consejería de Sanidad para abordar medidas de ahorro, de supervivencia del sistema sanitario y de optimización de los recursos que posibiliten superar el conflicto de la sanidad en esta Comunidad.
Así lo ha indicado el Comité Técnico Profesional, integrado por jefes de servicio de los hospitales, directores de centros de salud y representantes del Colegio Oficial de Médicos y de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM), que se ha reunido con la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores.
Al término del encuentro, que se ha prolongado durante dos horas, el coordinador de jefes de servicio y miembro de este comité, Jesús Frías, ha lanzado un mensaje "esperanzador" y ha reiterado la disposición de los médicos a "colaborar y participar" para salir del conflicto en torno al plan sanitario de la Comunidad de Madrid para 2013 y mejorar el sistema público sanitario madrileño.
Pese a que el escenario de negociación ha variado desde que el pasado 27 de diciembre se aprobara el plan de Sostenibilidad de la Sanidad Madrileña, que incluye la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, el comité interprofesional ha reiterado hoy su "frontal" oposición a la privatización de los centros al considerarlo un exceso de gasto en lugar de un ahorro.
Sindicatos médicos convocan manifestación en defensa de la sanidad pública
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha anunciado la convocatoria de una manifestación en Madrid el próximo 23 de febrero para expresar el "malestar" y "preocupación" de los médicos por la situación de la sanidad pública y para mostrar su compromiso con el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Los sindicatos autonómicos pertenecientes a la Confederación se suman así a la convocatoria de manifestación del Foro de la Profesión Médica y subrayan su compromiso con el Sistema Nacional de Salud "como el mejor instrumento" para recibir una sanidad de calidad "en condiciones equitativas" para todos y con un coste "comparativamente menor" al de otros modelos vigentes en países avanzados.
En la reunión, la CESM ha acordado también, a petición del sindicato AMYTS de Madrid, instar al ministerio de Sanidad a que medie en el conflicto creado en esta comunidad, "así como en los demás frentes abiertos en otras autonomías" como Asturias o Andalucía.