Finaliza sin acuerdo la primera reunión entre sindicatos y Bankia, que plantea 4.900 despidos
- Son cien personas despedidas menos por la venta de una división a IBM
- Habrá, al menos, otras cuatro reuniones más para intentar pactar el ERE
- Los sindicatos plantean medidas de flexibilidad como alternativa al despido
Los sindicatos y la dirección de Bankia han finalizado sin acuerdo la primera reunión para concretar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La entidad ha planteado despedir a 4.900 empleados, cien menos de los que había anunciado inicialmente, tras el acuerdo con IBM para transferirlos.
Para llegar a un pacto se reunirán todos los miércoles de aquí hasta el próximo 8 de febrero, cuando finaliza el periodo de consultas para concretar el ERE, según fuentes sindicales citadas por Europa Press. Las mismas fuentes han precisado que se podrían decidir nuevas reuniones si la dirección pretende dar mayor celeridad al proceso.
Más allá de la cifra final de despidos, la propuesta de Bankia no ha variado. A los trabajadores despedidos la entidad ofrecería una indemnización de 22 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades, informa Europa Press.
Los representantes de los trabajadores esperan que la negociación con Bankia permita rebajar los despidos en la entidad nacionalizada, informa TVE. Tienen un mes para hablar y apuntan medidas de flexibilidad interna como alternativa a la eliminación de empleo, que pueden ser reducciones de jornada, suspensiones de contrato, de tal manera que ello permita minimizar el impacto de pérdida de empleo.
Centenares de trabajadores protestan contra el ERE
Bankia tiene hasta el próximo 9 de febrero para presentar el ERE definitivo, según establece la última reforma laboral. Los sindicatos mayoritarios del banco nacionalizado -Comfia-CC.OO, Fes-UGT, Accam, Sate, Csica y CGT- han convocado concentraciones este miércoles en siete ciudades españolas para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo.
La concentración de Madrid ha logrado reunir a unos 300 trabajadores frente a la sede del Banco de España. Asimismo, ha habido protestas frente a las sedes de Bankia en las ciudades de Ávila, Barcelona, Las Palmas, Logroño, Segovia y Valencia.
Negociaciones sobre Banesto
Los responsables del Banco Santander han tenido un primer encuentro con los sindicatos. La dirección asegura que el ajuste de plantilla todavía no está cuantificado, pero que se hará mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, evitando medidas traumáticas.
Fuentes sindicales calculan que los recortes de plantilla afectarán a unos 3.000 empleados de Banesto. La operación conllevará el cierre de 700 oficinas y, con ella, la entidad que preside Emilio Botín espera mejorar su beneficio atribuido en 434 millones en tres años.
Precisamente, este miércoles los consejos de administración de Banco Santander y Banesto han aprobado el proyecto de fusión, que todavía tienen que someter a la aprobación de las respectivas Juntas Generales ordinarias de Santander y Banesto que se celebrarán dentro del próximo mes de marzo, tal como han informado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.