Los rebeldes sirios liberan a 48 iraníes a cambio de más de 2.000 presos de las cárceles sirias
- Una ONG turca ha mediado en el acuerdo
- Los iraníes fueron secuestrados en Damasco en agosto
- Entre los presos liberados hay sirios, turcos y de otras nacionalidades
Los grupos armados sirios que combaten al régimen de Bachar al Asad han liberado este miércoles a 48 ciudadanos iraníes a los que habían secuestrado en agosto a cambio de la puesta de 2.000 civiles presos por el Gobierno de Damasco.
Los iraníes fueron capturados en la capital siria en agosto por grupos rebeldes que les acusaban de pertenecer a los Guardianes de la Revolución, un cuerpo militar de élite. Teherán negó esta versión y afirmó que se trataba de peregrinos, aunque reconoció que alguno de ellos podía ser exmiembro de los Guardianes.
Según informa la agencia Reuters, los 48 iraníes han llegado por la tarde al hotel Sheraton, en el centro de Damasco, acompañados del embajador iraní en Siria y parecían cansados aunque en buen estado de salud.
Acuerdo de intercambio
La ONG turca IHH ha sido la que ha informado de que no se trata de una acción unilateras sino de un intercambio de presos. Uno de los directores de IHH, Osman Atalay, ha explicado que la mayoría de los 2.130 presos liberados en el acuerdo son sirios, aunque también los hay turcos y de otras nacionalidades.
La agencia iraní Fars informa que el acuerdo de intercambio fue pactado con la mediación de Catar y Turquía.
Irán es un aliado de Siria, y en numerosas ocasiones la oposición le ha acusado de facilitarle ayuda militar e incluso combatientes, algo que no ha podido ser comprobado de forma independiente.