CiU y ERC aprobarán en el Parlament la declaración para que Cataluña sea un Estado
- Han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán el día 23
- PPC y Ciutadans no lo han recibido por oponerse a cualquier consulta
- El PSC ha rechazado el texto porque defiende la independencia "disfrazada"
CiU y ERC ya han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el pleno del día 23, un documento de menos de tres folios en el que expresan su voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE".
Fuentes parlamentarias han explicado que CiU y ERC han entregado este jueves el documento al resto de grupos que llevaban en su programa el "derecho a decidir", es decir, al PSC, ICV-EUiA y la CUP, para buscar su apoyo.
El PPC y Ciutadans no han recibido el texto por oponerse a la celebración de cualquier tipo de consulta sobre la independencia.
Aunque ERC había expresado su intención de restringir esta declaración al "derecho a decidir" para lograr el apoyo del PSC, al final el documento incluye términos que difícilmente podrán asumir y apoyar los socialistas, como la voluntad de "hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado de la UE".
El texto, declara la "soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco Europeo".
Según el documento, CiU y ERC entienden que las elecciones del pasado 25N no solo arrojan el "mandato democrático" del ejercicio del derecho a decidir, sino también el de que se "inicie el proceso para la constitución de Cataluña como nuevo Estado a partir del reconocimiento de su soberanía".
El texto añade en este sentido: "La legitimación de este proceso debe venir dada por la decisión mayoritaria del pueblo por la vía de una consulta democrática".
El PSC rechaza la declaración
La inclusión del concepto "nuevo Estado" en el texto ha hecho que finalmente el texto no sea apoyado por el PSC. Su portavoz en el Parlamento, Maurici Lucena, ha anunciado este jueves que su partido rechaza la declaración de soberanía impulsada por CiU y ERC porque en lugar de defender una consulta defiende directamente la independencia de Cataluña, ha alegado.
En declaraciones a Catalunya Radio ha argumentado que los socialistas se oponen a la iniciativa porque "de escondidas propone la independencia disfrazada de derecho a decir". "Con el redactado actual creo que el PSC en esta votación tiene que pasar de la abstención al 'no", ha zanjado el portavoz socialista, por lo que el PSC rechazará la declaración cuando se vote en el Parlamento si no cambia el texto.
Los socialistas catalanes se declaran partidarios del 'derecho a decidir' siempre que este se materialice a través de una consulta legal y acordada con el Estado, imitando el modelo por el que Escocia organizará un referéndum en 2014 avalado por el gobierno británico.
El documento subraya que la declaración se basa en seis principios: "la legítima soberanía de Cataluña, la legitimidad democrática del proceso, su transparencia, el diálogo con el Gobierno y la comunidad internacional, los principios fundacionales de la UE y la legalidad, en el sentido de utilizar todos los marcos legales existentes" para celebrar la consulta.
Además, argumenta para defender el "derecho a decidir" que los tratados europeos "protegen expresamente los derechos de los pueblos, el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y el profundizar democráticamente como principio".
La propuesta saldrá adelante en el Parlament el próximo día 23 con los votos seguros de CiU y ERC, a quienes se sumarán con toda posibilidad ICV-EUiA y la CUP, y queda en el aire si el PSC intentará enmendar las partes menos asumibles del contenido para el socialismo catalán, en concreto la referencia a la creación de "un nuevo Estado" o, de no conseguirlo, si se abstendrá o votará que no.