Baltar solicita la "suspensión temporal de militancia" en el PP para "no dañar al partido"
- El PP de Orense agradece su decisión "responsable" de su expresidente
- "Es un gesto que le honra", afirma su hijo y actual presidente de la Diputación
- Tras la admisión de la querella contra un supuesto delito de prevaricación
El expresidente de la Diputación de Orense y del PP en esta provincia José Luis Baltar Pumar ha pedido la suspensión temporal de militancia en el Partido Popular "para no dañar a la organización".
Esta decisión se produce después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Alvarez, admitiese a trámite la querella de la Fiscalía contra él por un supuesto delito de prevaricación continuado en la contratación de 104 personas cuando estaba al frente de la Diputación.
La querella se admitió a trámite a partir de una denuncia del PSdG, que alertaba de una contratación masiva, de cargos del PP, familiares y afines, que coincidió con el congreso provincial de los populares ourensanos en 2010.
Según consta en el auto judicial de incoación, las contrataciones se habrían realizado "sin seguir ninguno de los procedimientos legalmente previstos a tal efecto (..) y sin la publicidad necesaria" y se podría haber cometido "un delito continuado de prevaricación", según informa la agencia EFE.
"Suspensión de militancia para no dañar a la organización"
El PP de Orense ha informado este jueves de que registró el miércoles por la tarde en su sede un escrito remitido por José Luis Baltar Pumar en el que solicitaba "la suspensión temporal de militancia" en el partido "como consecuencia del procedimiento jurisdiccional iniciado", tras la querella presentada por la Fiscalía orensana por supuesta prevaricación por contrataciones irregulares.
Según explica el PP orensano, Baltar Pumar ha adoptado la decisión "para no dañar a la organización mientras se instruye el citado procedimiento" y "de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1.b) y concordantes de los Estatutos del Partido Popular".
El Partido Popular de Orense "agradece esta decisión responsable" adoptada por José Luis Baltar Pumar y apela "al respecto a la presunción de inocencia", ofreciendo "la máxima colaboración" a los órganos judiciales en el desarrollo de su labor.
Feijóo valora la decisión como "correcta y oportuna"
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la decisión "correcta y oportuna" de José Luis Baltar, que, en su opinión, también era "necesaria" para que el PP no esté sometido a "los problemas que puntualmente" pueda tener el "histórico" dirigente.
El titular de la Xunta ha recordado en conferencia de prensa que suele separar los asuntos de gobierno y de partido pero "la trascendencia social", ha dicho, le ha obligado a pronunciarse sobre el caso.
Por su parte, el presidente del PP de Orense y de la Diputación provincial, Manuel Baltar Blanco, evalúa como "un gesto que le honra" la decisión de su padre y exlíder de los populares en la provincia, José Luis Baltar Pumar, de solicitar la suspensión temporal de militancia del PP para no "dañar" a su formación tras su imputación por un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal.
En una entrevista con la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Manuel Baltar ha manifestado que se trata de un "gesto" que "habla de su trayectoria, comportamiento y actitud".
Además, Manuel Baltar asegura que afronta este proceso judicial con "gran tranquilidad" porque considera que la Justicia "tiene que actuar" y que "para eso están los tribunales" y los ciudadanos "deben reivindicar" en los mismos "sus peticiones".