Enlaces accesibilidad

Juncker admite tener "muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste exigido a países como España

  • El jefe del Eurogrupo cree que se "subestima" la "enorme tragedia del  paro"
  • Destaca que los países del sur han hecho "ajustes estructurales  importantes"
  • Juncker pide "cierta retroactividad" en recapitalización directa a la banca

Por
Juncker admite tener "muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste exigido a países como España

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido este  jueves que "tiene muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste  presupuestario que se exige a algunos países de la eurozona, como  España. "Subestimamos, no ustedes, pero  algunos Gobiernos subestiman la enorme tragedia del paro", ha dicho  Juncker en su última comparecencia como presidente del Eurogrupo ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

En ella, además,  ha defendido  este jueves que la recapitalización directa de  la banca a cargo del  mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) tenga  "algo de  retroactividad", lo que podría beneficiar a países como  Irlanda o España a la que se oponen de forma tajante Alemania, los  Países Bajos y Finlandia. De no ser así, Juncker cree "se perderá parte de la eficacia del MEDE".

Además, Juncker ha defendido que "los países del  norte no son más virtuosos que los del sur" y ha reclamado que el  coste de la crisis no recaiga únicamente en los más desfavorecidos  sino también en los que más tienen. A su juicio, "no hay base objetiva para  introducir debates sobre este tipo de distinciones".

Luchar contra el paro

"Tenemos una tasa superior al 11% en la eurozona cuando prometimos  a los europeos que la moneda única tendría como consecuencia que los  equilibrios sociales se ajustaran de forma positiva. Sin embargo, el  número de parados aumenta y el paro no se ha convertido en la regla  pero es una excepción notable", ha lamentado.

Hay que poner en marcha en todos los  países y en Europa políticas más activas en el mercado laboral

Por ello, Juncker ha reclamado "poner en marcha en todos los  países y en Europa políticas más activas en el mercado laboral" y ha propuesto un salario  mínimo europeo así como otras medidas de solidaridad para evitar que  "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea" con la crisis. "Es una medida esencial (el salario mínimo)  porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa", ha dicho.

"Yo habría querido que creáramos un sistema de recompensas para  los países que hacen todos los esfuerzos que hemos exigido", ha dicho  el presidente del Eurogrupo, citando a Portugal, Grecia, Irlanda,  España o Italia, que ha su juicio ha realizado "ajustes estructurales  importantes".

"Yo lo he propuesto varias veces, especialmente en el caso de  Portugal, reajustar el mecanismo de ajuste y las condiciones  financiera y presupuestarias que lo acompañan", ha subrayado Juncker.  Pero ha admitido que su posición "es minoritaria en el Eurogrupo". 

Recapitalización directa de la banca

Sobre la aplicación de la recapitalización directa queda por  resolver una "fuerte interrogación sobre la herencia del pasado", ha  explicado Juncker. "¿Puede el MEDE recapitalizar bancos aplicando retroactivamente  las disposiciones que le caracterizan o deberíamos limitar la  intervención del mecanismo europeo a los nuevos problemas que  surjan?", ha planteado el presidente del Eurogrupo.

"Creo que hay que garantizar algo de retroactividad al mecanismo,  si no pierde buena parte de su sentido", ha señalado Juncker, dejando  claro que se trata de su opinión personal. "Eso no quiere decir que  vayamos a ignorar las faltas en los comportamientos de unos y otros",  ha agregado.

En todo caso, Juncker ha recordado que la decisión sobre si la  recapitalización directa tendrá o no carácter retroactivo debe  adoptarse por "unanimidad en el Eurogrupo" y ha reclamado una  "decisión definitiva" sobre esta cuestión durante el primer trimestre  de 2013.

Lo peor de la crisis "ha pasado"

Juncker ha sostenido que "lo peor" de la crisis de la eurozona "ha  pasado", pero ha avisado de que "quedan por cumplir deberes y  exigencias".  "Estamos hoy, en enero de 2013, en una situación mucho  mejor que la que caracterizaba el principio del año pasado", ha  subrayado.

Todos los futurólogos, sobre todo en el mundo  anglosajón, ven que la eurozona sigue con vida

"Hemos estabilizado la eurozona, cuando hace un año muchos  observadores y algunos entre nosotros pensaban que la eurozona iría a  su quiebra. Todos los futurólogos, que sobre todo en el mundo  anglosajón, han estimado que la eurozona explotaría en 2012 han visto  que la eurozona sigue con vida, que Grecia, cuya salida habían  pronosticado, todavía es miembro", ha señalado.

Y ha destacado como logros del año pasado la puesta en marcha del  MEDE, el segundo plan de rescate para Grecia, el pacto fiscal y  las "soluciones" para el sector bancario español.

Los 17 países de la moneda única elegirán en su reunión del 21 de enero al próximo presidente del Eurogrupo, después de que el propio Juncker, en el cargo desde 2005, pidiera ser relevado.