Casi dos tercios de los usuarios de móvil en España utiliza un 'smartphone'
- El 89% de los españoles que tiene smartphone se conecta a internet diario
- Crece un 210% en 2012 la cifra de internautas que navega con el móvil
Enlaces relacionados
El 63% de los usuarios de móvil en España utiliza un 'smartphone' (teléfono inteligente), lo que sitúa al país a la cabeza de los cinco principales economías de la Unión Europea, según la 13 edición del informe anual 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2012 elaborado por Telefónica.
La gran novedad de los últimos años está en que gran parte de la conectividad de Internet se hace ya desde 'teléfonos inteligentes', según ha señalado el presidente de Telefónica, César Alierta. "Los smartphones son el gran protagonista de esta nueva etapa", ha indicado el directivo, quien ha recordado que el 89% de los españoles que posee este tipo de dispositivo se conecta a internet a través de él a diario.
Así, el 43% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a Internet, lo que supone un crecimiento del 210% respecto al 2011.
El presidente de Telefónica ha explicado que este impulso del móvil ha provocado también un aumento de las aplicaciones exponencial. En concreto, según el informe, las aplicaciones crecieron un 140% en 2012.
Asimismo, en España casi el 67% de los hogares tienen acceso a banda ancha fija, lo que supone un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales respecto al año anterior a pesar de una situación económica "más complicada".
"El crecimiento en el número de internautas permite a España estar mejor preparado para encarrilar la etapa de crecimiento económico, que ya se vislumbra", ha explicado Alierta. Asimismo, el directivo ha afirmado que las telecomunicaciones son uno de los pilares del desarrollo de la sociedad.
La mensajería instantánea se dispara
El uso de la mensajería instantánea (tipo WhatsApp) creció un 31% en el año 2012 mientras que el de los SMS bajó un 21%.
El grupo de personas de edad que más ha crecido en el uso de internet han sido los mayores de 55 años, que pasaron del 37,7% al 43,7%. No obstante, del grupo de edad de mayores de 65 sólo acceden a internet un 18%.
El uso de internet y de las redes sociales ha hecho que los ciudadanos se relacionen más entre sí ya que se comunican con una media de 28,6 personas por microblogging y de 18,9 por redes sociales.
En relación a las tendencias de la Sociedad de la Información, el informe señala la introducción del llamado BIG DATA o utilización de los datos para servicios. El BIG DATA está constituido por 2,3 trillones de Bytes de los que el 90% se han almacenado en los últimos dos años, dice el informe.