Más de 100 muertos y 200 heridos en una cadena de atentados en Pakistán
- Los atentados han tenido lugar en las provincias de Balochistán y Swat
- La cifra de muertos puede subir por la gravedad de los heridos
Una cadena de atentados en dos ciudades de Pakistán ha dejado al menos 101 muertos y 200 heridos, según han informado este jueves autoridades policiales y hospitalarias.
En la ciudad de Quetta, capital de la provincia oriental de Balochistán, dos explosiones coordinadas han dejado al menos 69 muertos y más de 100 heridos, según ha asegurado la policía. La primera explosión ha ocurrido en una sala de billar, y unos diez minutos más tarde, un coche bomba ha explotado. Cinco policías y un cámara han fallecido, según informa Reuters.
Otras 21 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en otro atentado en Mingora, la mayor ciudad de la noroccidental provincia de Swat, ha apuntado la policía y fuentes del hospital Saidu Sharif. La explosión ha tenido lugar cuando la gente se había reunido para escuchar a un líder religioso.
"La cifra de muertos puede subir"
"La cifra de muertos puede subir ya que algunos de los heridos están en condición crítica y nosotros estamos recibiendo cada vez más heridos", ha dicho el doctor Niaz Mohammad.
La policía ha apuntado que la explosión en Swat ha sido producida por un cilindro de gas, pero muchos de los presentes han señalado que dudaban de la credibilidad de esa explicación.
"No había ningún cilindro en el lugar de la explosión. Todos sabemos que un cilindro de gas no mata tanta gente", ha señalado uno de los heridos, Mohambar Khan. Otro de los lesionados ha destacado que no había ningún cilindro de gas cerca del lugar del hecho.
Si el causante fuera una bomba, la cifra de muertos sería la más alta en un día en Swat en más de dos años.
La región montañosa, un ex destino turístico, es administrada por el Ejército de Pakistán desde que su ofensiva del 2009 expulsó a los talibanes que estaban en control del lugar.
Pero los talibanes mantuvieron su capacidad de desarrollar ataques en Swat y en octubre le dispararon a la joven activista Malala Yousufzai en Mingora.