La OTAN detecta el lanzamiento "indiscriminado" de varios misiles de corto alcance en Siria
- El tipo de misil encajaría con el armamento del régimen de Asad
- Para la OTAN, estos lanzamientos justifican el escudo defensivo en Turquía
La OTAN ha detectado en los últimos días el disparo de varios misiles balísticos de corto alcance en Siria que impactaron en el norte del país, según ha informado este jueves una fuente de la Alianza.
"Detectamos ayer (9 de enero) el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance sin guía dentro de Siria. Esto sigue a lanzamientos similares el 2 y 3 de enero", ha explicado la fuente, que ha asegurado que todos los misiles se dispararon desde territorio sirio y cayeron en el norte del país.
La Alianza Atlántica no ha confirmado si los misiles son de tipo Scud, aunque esos proyectiles entran dentro de la categoría detectada.
"El uso de estas armas indiscriminadas muestra un total desprecio por las vidas de los sirios. Es insensato y lo condenamos", ha señalado la fuente.
En diciembre pasado la OTAN ya alertó del lanzamiento de los primeros Scud en Siria, algo que el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, consideró "un acto desesperado de un régimen cercano a su colapso".
Los Scud, desarrollados por la extinta Unión Soviética, son misiles principalmente defensivos y según numerosos analistas suponen un paso más en la lucha entre el régimen de Bachar al Asad y los rebeldes sirios.
Despliegue de misiles Patriot
Además, para la OTAN, el lanzamiento de ese tipo de proyectiles justifica la necesidad de proteger a la vecina Turquía, miembro de la Alianza, aunque por ahora ninguno de ellos ha golpeado al país.
La organización pactó a finales de 2012 el despliegue de baterías antiaéreas en territorio turco para garantizar la seguridad del país frente a posibles ataques desde Siria, después de que durante los meses anteriores se detectasen varios incidentes.
“Hay riesgo de que la violencia empeore en los próximos meses“
Un primer grupo de soldados estadounidenses llegó el pasado vierrnes a Turquía para trabajar en el despliegue de misiles Patriot, un sistema defensivo tierra-aire de largo alcance diseñados como para interceptar misiles balísticos, ya que pueden alcanzar objetivos a grandes altitudes.
Estados Unidos, Alemania y Holanda, los tres países que se van a encargar de la instalación de los misiles, han afirmado que este sistema tiene un carácter puramente defensivo. Hasta ahora, la OTAN siempre se ha negado a intervenir en el conflicto sirio, que dura ya 22 meses.
Desde el Reino Unido, el ministro de Exteriores, William Hague, ha alertado de que si el conflicto se recrudece, la comunidad internacional no podrá mirar más para otro lado .
"Dada la intransigencia y la brutalidad del régimen, hay un grave riesgo de que la violencia empeore en los próximos meses", ha afirmado Hague. "Si eso ocurre la respuesta de la comunidad internacional tendrá que acelerarse. Así que no vamos a descartar opciones para salvar vidas y proteger a los civiles", ha añadido.