La prima de riesgo cae hasta los 334 puntos básicos tras descender 37 puntos en una jornada
- La prima de riesgo de España se sitúa por debajo de los 350 puntos
- Los buenos resultados de las subastas de Italia y España, claves
- El Ibex-35 mantiene los 8.600 puntos tras subir un 0,15%
La prima de riesgo -la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y su homólogo alemán- ha descendido hasta los 334 puntos básicos, frente a los 371 en los ha iniciado la jornada, una bajada de 37 puntos.
La rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario ha cerrado este jueves por debajo del 5%, una barrera por debajo de la que no se situaba desde el pasado 12 de marzo de 2012. Al cierre del mercado se situaba en el 4,90% frente al 5,13% de la apertura (23 puntos menos), un nivel que no veía desde el 1 de marzo de 2012 cuando cerró en el 4,87%.
Esta fuerte caída se ha producido tras conocerse el buen resultado de la última subasta del Tesoro Público, que ha cerrado la primera emisión del año captando más del objetivo a menor interés. La presión sobre la deuda ha disminuido aún más después de las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que ha señado que los estímulos del BCE se mantendrán.
El Gobierno califica de "espectacular" esta bajada
El Gobierno considera "espectacular" la bajada que está experimentando la prima de riesgo de España, aunque ha apelado a la prudencia a la espera de la evolución de los acontecimientos y subraya que "no hay que bajar la guardia ni un segundo".
Así lo han asegurado fuentes de la delegación española que ha participado en la Reunión de Alto Nivel hispano-argelina que se ha celebrado este jueves en Argel tras conocer que la prima bajaba de los 340 puntos. El Gobierno ha recordado que desde hace meses venía diciendo que ese dato no se correspondía con la situación económica de España y que debía ser mucho menor.
De forma especial, el Gobierno entiende que ha ayudado de forma decisiva a la nueva situación el Consejo Europeo del pasado mes de junio, en el que se sentaron las bases de la unión bancaria y financiera, el mensaje lanzado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el respaldo dado a Grecia.
Baja de forma notable la deuda de Italia
También ha acudido a los mercados con éxito Italia, que ha colocado 8.500 millones de euros en bonos a un año con un interés del 0,864%, lo que supone el mínimo rendimiento ofrecido desde enero de 2010, informó el Banco de Italia. En la anterior subasta el rendimiento de este tipo de deuda había sido del 1,456%.
Tras esta subasta, la prima de riesgo italiana se colocaba en el entorno de los 259 puntos básicos, el mínimo desde noviembre de 2010, con el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario en el 4,14%.
El Ibex sube un 5,53% en lo que va de año
Mientras, el Ibex-35 ha logrado mantener el nivel de los 8.600 puntos al cierre de la sesión tras revalorizarse un 0,15%. Por tercer día consecutivo la bolsa española ha vuelto a subir y ya acumula unas ganancias del 5,53% en las escasas jornadas transcurridas este 2013, aunque deja entrever signos de agotamiento y la cartera abierta para una pronta recogida de beneficios.
En una sesión de menos a más, el índice de referencia, ha ganado 12,5 puntos hasta cerrar en los 8.618,9 puntos. De entre los grandes valores bajaron Iberdrola, el 0,44%, e Inditex, el 0,14%, y subieron Repsol, el 1,30%; Banco Santander, 1,27%; BBVA, el 0,93%; y Telefónica, el 0,60%.
Destaca FCC, que con el 5,86% ha firmado la mayor subida del selectivo después de conocerse que ha contactado con el fondo de inversión estadounidense Guggenheim Partners, lo que podría facilitar la búsqueda de inversores o la refinanciación de su deuda.
En el lado opuesto encontramos a CaixaBank, que ha sufrido una fuerte corrección a la baja, del 5,53%, después del subidón del 11% en la jornada anterior a cuenta de su exitosa emisión de deuda.