Enlaces accesibilidad

El acusado de la matanza en un cine de Colorado será sometido a juicio

  • James Holmes responderá por 12 asesinatos en primer grado
  • El juez considera que hay pruebas suficientes y le niega la fianza
  • La defensa afirma que Holmes sufre una enfermedad mental

Por
El acusado de la matanza en un cine de Colorado será sometido a juicio

El acusado de la matanza en un cine en Aurora (Colorado, EE.UU.) será sometido a juicio, según decidió el jueves el juez que ha presidido las audiencias preliminares.

James Holmes está acusado de matar a 12 personas y herir a 70, 58 de ellas de bala,  en un tiroteo indiscriminado cometido el pasado 20 de julio en la sala de cine en la que se estrenaba la última película de Batman.

Según el juez William Sylvester, responsable de la instrucción, la fiscalía "ha logrado establecer que hay una causa probable para creer que el acusado cometió los delitos de los que se le acusa".

El juez ha determinado también que Holmes, de 25 años, permanezca en la cárcel sin derecho a fianza.

Pruebas sobre los preparativos

La decisión culmina tres días de audiencia preliminar en la que se han escuchado testimonios, algunos muy emotivos, sobre el tiroteo, sus consecuencias y los minuciosos preparativos que Holmes hizo para llevarlo a cabo.

Ante la abundancia de pruebas que indican que hubo premeditación, los abogados de la defensa han intentado describir a su cliente como aquejado por una enfermedad mental sin determinar.

Holmes tendrá que responder de los cagos de 24 cargos de asesinato en primer grado y 140 intentos de asesinato, ya que la acusación ha decidido imputarle dos veces por cada fallecido o herido.

La matanza de Aurora es una de las más letales ocurridas en EE.UU. De hecho, fue la más sangrienta de 2012 hasta que otro tiroteo, esta vez en una escuela infantil de Newtown (Connecticut) se saldara con 26 muertos, la mayoría niños.

Esta serie de ataques han provocado un encendido debate en EE.UU. sobre el control de armas. El presidente del país, Barack Obama, se ha comprometido a hacer las reformas necesarias para que hechos así no vuelvan a ocurrir.