Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudia recurrir el euro por receta de Madrid ante el Tribunal Constitucional

  • Podría aprobarlo este viernes en el primer Consejo de Ministros del año
  • La tasa comenzó a aplicarse en la comunidad de Madrid el 1 de enero

Por

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar en su reunión de este viernes el anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en Madrid y un informe sobre el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, según han informado a Servimedia fuentes gubernamentales.

Por lo que se refiere a la citada ley, su objetivo es mejorar la justicia gratuita con el dinero extra que está previsto recaudar tras la subida de tasas aplicada recientemente por el Gobierno. Uno de los objetivos que se persiguen con la nueva ley, aún en fase de anteproyecto y cuyo informe estudiará hoy el Gobierno, es ampliar los derechos de la justicia gratuita, para que haya más ciudadanos que se puedan beneficiar de ella.

Asimismo, el Consejo de Ministros estudiará el recurso que el Ejecutivo tiene previsto presentar ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Gobierno madrileño de aplicar una tasa de un euro por receta farmacéutica, medida que comenzó a aplicarse el pasado 1 de enero.

Las fuentes gubernamentales consultadas indicaron que es muy probable que el Gabinete dé el visto bueno hoy a la presentación del recurso,  que se formalizaría en los próximos días.

Las citadas fuentes aseguraron a Servimedia que la decisión de presentar el recurso de inconstitucionalidad está tomada y sólo falta que el Consejo de Ministros dé luz verde a la iniciativa.

El recurso incluirá petición de suspensión automática de la tasa

La decisión de recurrir el euro por receta al Tribunal Constitucional se tomó el año pasado, antes incluso de que la Asamblea de Madrid aprobase la ley de acompañamiento a los presupuestos regionales,  en la que se incluye el cobro de una tasa por cada medicina que se adquiera en las farmacias con receta.

El Ejecutivo intentó convencer al Gobierno autonómico de Ignacio González para que no utilizara este mecanismo para financiar la sanidad madrileña, pero no tuvo éxito pese a que ambos pertenecen al mismo partido político.

El Consejo de Ministros podría haber tomado la decisión de acudir al Tribunal Constitucional el 28 de diciembre, pero prefería esperar a que el euro por receta estuviera ya en vigor al entender que necesitaba plena seguridad jurídica.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, está al frente de esta decisión, que sigue la misma línea que la adoptada en diciembre contra el euro por receta implantado en Cataluña por la Generalitat de Artur Mas.

El recurso de inconstitucionalidad del Gobierno incluirá una petición para que la aplicación del euro por receta se suspenda automáticamente si los magistrados lo admiten a trámite. En tal caso, los ciudadanos dejarían de pagar un euro por cada medicina.