Enlaces accesibilidad

El Gobierno "hará cumplir la ley" pero que actuará según los "efectos" de los pasos de Mas

Por
En Cataluña los partidos van tomando posiciones respecto a la propuesta de declaración de soberanía

El Gobierno ha reiterado una vez más que "cumplirá y hará cumplir la Constitución y las leyes" ante el desafío soberanista de Cataluña, un día después de que se conociera que la declaración que CiU y ERC aprobarán el día 23 de enero en el Parlament incluye la reinvindicación de un Estado propio dentro de la EU.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "inconsistentes e incoherentes con la realidad en España y Europa" algunas de las manifestaciones políticas que se hacen en el documento.

Preguntada por si el Ejecutivo tomará medidas para hacer cumplir la legalidad nada más aprobarse la declaración, la número dos del Ejecutivo ha condicionado cualquier respuesta a los "efectos" que tengan los pasos que dé Artur Mas, según informa Servimedia.

Según ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en democracia "no existe legitimidad sin respeto a la legalidad", por lo que ha pedido a las fuerzas políticas que respeten dicha legalidad.

"Yo he leído esa declaración y lo ha hecho el Gobierno, y queremos manifestar con toda claridad que como Gobierno de la nación que somos y en cumplimiento del mandato constitucional cumpliremos y haremos cumplir la Constitución y las leyes".

CiU y ERC han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el pleno del día 23, un documento de menos de tres folios en el que sentencian su voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE", informa Efe.

El PP catalán busca frenar la declaración soberanista

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este viernes que su partido estudia "mecanismos legales y políticos" contra la declaración que CiU y ERC quieren aprobar el día 23 en el Parlament por considerarla una "declaración de independencia" que es, ha subrayado, "ilegal y antidemocrática".

La líder del PPC ya ha trasladado al Gobierno la "gravísima situación" que se abre con la declaración de soberanía por la que el Parlament aprobará "la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado en el marco de la UE", según reza el texto pactado entre nacionalistas y republicanos.

Este documento, cuyo contenido trascendió este jueves, es para Sánchez-Camacho "la mayor provocación de la historia a la convivencia y a la Constitución", al tratarse de una "declaración de independencia que está fuera de la ley".